Carlos R. Cózar / Investing.com

El nuevo decálogo de Paramés para sacar a Cobas de la crisis

El nuevo decálogo de Paramés para sacar a Cobas de la crisis
Francisco García Paramés. PD

El ‘Warren Buffet’ español no está atravesando buenos momentos en sus inversiones.

García Paramés publicó su carta a los inversores este martes y ha pedido “paciencia” a los inversores que han depositado su confianza en Cobas.

Las cifras, de momento, no están dando la razón al gurú del value investing.

Paramés arrastra ya 17 meses de caídas y es la segunda peor racha tras la sufrida allá por 2009 cuando se sentaba en los despachos de Bestinver. En aquella época encadenó 20 meses con el rojo a cuestas.

A estas alturas del año, los fondos de Cobas están todos en negativo.

Así, Cobas Internacional pierde un -23,7% desde su inicio; el Cobas Selección retrocede un -18,5% también desde origen, mientras que el Cobas Grandes Compañías cae un -24,5%.

En dicha misiva, el inversor ha querido hacer una radiografía de la situación actual y a pesar de los nubarrones que existen sobre su gestión vislumbra un buen futuro.

“Este mal comportamiento ya ha quedado atrás, y en prácticamente todos los valores hemos reforzado nuestra convicción sobre nuestra valoración».

Eso ha afirmado el presidente de Cobas AM en su carta trimestral.

A su juicio, cree que el mercado está viviendo un momento complejo y anómalo que está arrastrando al negativo a sus carteras.

“Las acciones de compañías de valor nunca han estado tan infravaloradas respecto a las de crecimiento como lo están ahora”.

Paramés, por otra parte, saca pecho de sus inversiones:

“Creo sinceramente que tenemos una cartera única, a la que hay que dar un tiempo para que madure”.

Sus medidas para cambiar el rumbo

Para intentar cambiar el rumbo y mostrar fortaleza, el gestor de Ferrol asevera que va a aumentar “significativamente” sus posiciones en Cobas cuando rescate sus ahorros de su antigua gestora, Bestinver. “Obviamente no tengo ninguna duda y me parece un momento muy afortunado», racalca en la carta.

Para volver al verde, Paramés también indica en su carta los cambios en la cartera que va a realizar. En la Cartera Ibérica, el gestor confiará en Ence (MC:ENC), Neinor (MC:HOME) y CTT, con pesos cercanos al 1%.

También aparecen compañías como Prosegur (MC:PSG), Sacyr (MC:SCYR) y Semapa ya que “el comportamiento del precio de la acción y a lo que están haciendo sus equipos gestores para aflorar el valor de sus activos”.

Otra de las grandes novedades en la cartera de Paramés es la reducción de su ‘niña bonita’, Arytza. El gestor reconoce que ha reducido su participación en la panadera suiza. Así, la compañía representa ahora el 6,9%. Antes tenía un peso del 7,7%. En cuanto a la representación en cada cartera Arytza pesa un 7,4% en el fondo Cobas Selección y un 8,2% en el Cobas Internacional.

Cabe recordar que el pasado mes de junio la panadera suiza lanzó otro profit warning, el tercero en menos de dos años.

Paramés, fiel a su tradición, también deja claro que seguirá apostando por empresas competitivas, que generen un gran volumen en caja y tengan poca exposición al ciclo económico.

“Muchos de sus dueños o gestores están, como nosotros, muy frustrados por la incomprensible valoración de sus activos y están tomando medidas para cambiar la situación. stán recomprando acciones, incluso pensando en medidas drásticas como cambiar la estructura societaria o hacer lo necesario para que se reconozca el valor de los activo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído