la bolsa al minuto

Locura bursátil en China: subidas de hasta el 500% en el nuevo ‘Nasdaq chino’

Locura bursátil en China: subidas de hasta el 500% en el nuevo ‘Nasdaq chino’
Ceremonia de apertura de Star Market, el ‘Nasdaq chino’. EP

El nuevo índice chino de empresas tecnológicas y científicas de la Bolsa de Shanghái, denominado Star Market, que busca convertirse en la respuesta del gigante asiático al mercado tecnológico estadounidense Nasdaq, comenzó su andadura este lunes con el debut de sus primeras 25 firmas cotizadas, entre las que se llegaron a registrar subidas del 520%.

De este modo, el primer grupo de 25 empresas comenzó a cotizar en el nuevo mercado tecnológico chino, mientras que otras 149 sociedades esperan completar el procedimiento de registro para saltar al parqué, lo que podría elevar a unos 130.000 millones de yuanes (16.844 millones de euros) los fondos levantados.

En la primera sesión del Nasdaq chino, los títulos de un puñado de empresas llegaron a subir más de un 200% y 16 de ellas superaron el 100% de revalorización. Entre los títulos más destacados brillaron especialmente los del fabricante de microchips Anji, que llegaron a catapultarse un 520%, para terminar la sesión con un alza del 400%.

Por sectores, de las 25 empresas debutantes en el nuevo mercado Star, once firmas pertenecen al sector de equipamiento avanzado, siete son empresas de tecnologías de la información, tres corresponden al negocio de nuevos materiales, dos al área de biomedicina, mientras que las nuevas energías y otros sectores cuentan con un representante cada uno.

Star Market, cuya creación fue anunciada en noviembre de 2018 por el presidente chino, Xi Jinping, busca impulsar la capacidad de innovación tecnológica de las empresas chinas para promover el crecimiento de alta calidad de su economía y establecer a Shanghái como centro financiero y tecnológico, para llegar a rivalizar incluso con Nueva York a la hora de atraer firmas de sectores como la ciencia y la innovación tecnológica.

A diferencia de las bolsas de Shanghái y Shenzen, las empresas no necesitarán permiso de Pekín para cotizar en Star Market y podrán emitir acciones de diferente clase para preservar el control de sus fundadores, mientras que a los inversores se les permitirá ponerse cortos en los títulos de las empresas cotizadas.

Asimismo, los inversores que deseen tomar parte en la negociación del nuevo mercado deberán cumplir unos requisitos especiales de idoneidad, incluyendo una experiencia de al menos 24 meses en la compraventa de acciones, así como contar con un saldo promedio de al menos 500.000 yuanes (algo menos de 65.000 euros) en los 20 días anteriores a la solicitud de negociación de acciones de Star.

El presidente de la Bolsa de Shanghái, Huang Hongyuan, expresó su confianza en que el nuevo mercado servirá a la estrategia nacional al construir un puente entre la tecnología y el capital, promoviendo el desarrollo impulsado por la innovación.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído