Carlos R. Cózar / Investing.com

La Mediaset de Paolo Vasile y la Atresmedia de Silvio González se hunden en Bolsa derrotadas por Netflix

La Mediaset de Paolo Vasile y la Atresmedia de Silvio González se hunden en Bolsa derrotadas por Netflix
Silvio González (A3) y Paolo Vasile (T5). PD

El duopolio televisivo de España intenta salir del atolladero en el que lleva sumergidos desde hace varios años.

Atresmedia (MC:A3M) y Mediaset España (MC:TL5) buscan fórmulas para batir a Netflix (NASDAQ:NFLX), pero de momento no encuentran la fórmula secreta que haga resistencia al gigante tecnológico, que año a año tiene más penetración en los hogares españoles.

La mala situación en los despachos de las dos grandes cadenas televisivas se ha trasladado al parqué por diversos motivos.

Tanto Mediaset como Atresmedia arrastran importantes pérdidas en lo que va de año, pero el último mes está siendo especialmente delicado para ambas entidades audiovisuales.

Atresmedia se deja un 22,40% en el mes de julio y sus títulos han perdido la barrera de los 3,50 euros y se quedan en los 3,40 euros. El mismo porcentaje negativo lleva acumulado durante este año la compañía, con sede en San Sebastián de los Reyes.

Mediaset tampoco está para tirar cohetes, ni mucho menos. En el último mes, la cadena dirigida por Paolo Vasile se contrae más de un 8% y sus títulos tienen un valor de 2,64 euros. La cifra interanual es mucho mejor que la de su competidora en España, pero pierde alrededor del 7%.

Batalla contra

Netflix.

Todo lo contrario le pasa a su archienemigo y principal competidor. Netflix sigue escalando incontestablemente y ya acumula réditos del 20% durante este 2019.

Pero Netflix no es la única compañía que ha desembarcado en España. HBO, Amazon (NASDAQ:AMZN) Prime Video, Sky o incluso Movistar, con el contenido propio en series amenazan fuertemente la viabilidad al duopolio.

 

Por eso, tanto Mediaset como Atresmedia ya han ‘copiado’ a las grandes compañías del sector y han lanzado su propia versión premium.

La cadena de paolo Vasile está a la espera de anunciar la macrofusión con su hermana italiana. La nueva sociedad, que tendrá su sede en Holanda, constará de contenido propio, sin anuncios y además comprará derechos televisivos.

De hecho, Mediaset (MC:TL5) saltaba la banca con la compra del fútbol español y la Champions a través de su plataforma. El precio será de 35 euros con el pack completo, incluyendo series sin publicidad y contenido exclusivo.

Atresmedia presentaba también recientemente su versión premium. Así, el grupo refuerza su OTT bajo el nombre de Atresplayer Premium, que arranca en septiembre con un precio de 2.99 euros al mes.

«En Netflix y HBO apuestan por series y nosotros pretendemos dar un paso más allá y transformar nuestra televisión en una televisión bajo demanda», llegó a decir Carlos Fernández, Director de contenidos de Atresmedia, desafiando claramente a sus competidores.

Palo de la publicidad

La publicidad es, hasta la fecha, la gran fuente de ingresos tanto para Mediaset como Atresmedia. Y las previsiones no son nada halagüeñas.

Según los datos del último Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario nacional se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los datos del año anterior.

Estas cifras, a priori, pueden parecer buenas, pero las cadenas han visto como los anunciantes dejan de apostar por ellas. En concreto, la inversión publicitaria en televisión ha sufrido una caída del 0,8%.

Mediaset recibió una cantidad de 922,0 millones durante 2018. Esta cifra supone una caída del 0,5% frente al mismo periodo del año anterior y alcanza una cuota del 43,3% de la inversión en televisión; mientras que el Grupo Atresmedia llegó a tener una facturación publicitaria de 862,0 millones frente a los 887,0 millones del año anterior.

En este sentido, los expertos de Renta 4 (MC:RTA4) no son positivos para los siguientes meses y esperan una caída del 3% de la inversión en publicidad en televisión.

Para Renta 4, la principal incertidumbre es que el deterioro del mercado publicitario se prolongue o intensifique, lo que impide tomar una postura más favorable hacia el valor mientras no existan señales de estabilización.

Unos resultados en entredicho
Los resultados de los dos entes también dejan dudas. Mediaset España obtuvo una facturación bruta de 472,9 millones de euros, un 5,9% menos con respecto a los 502,3 millones declarados en el primer semestre del año pasado.

En sus cuentas, se refleja un recorte del 8% de gastos para compensar la caída de la televisión que se cifró en un 6%.

En cuanto a Atresmedia, sigue presentando descensos en ingresos y se incrementan los gastos, con márgenes ajustados ganando poco en audiovisual. Así, la compañía cerró el primer semestre de 2019 con un incremento de su beneficio neto de medio punto, subiendo hasta los 69,6 millones de euros.

Además, ha aumentado su Ebitda un 2,5 alcanzando los 103,8 millones de euros lo que supone un margen sobre ingresos netos del 19,2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído