LA BOLSA O LA VIDA

El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos y se despeña hacia los mínimos de Navidad

El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos y se despeña hacia los mínimos de Navidad
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Se está poniendo esto color de hormiga.

China ha roto oficialmente la tregua comercial con EEUU y amenaza este 15 de agosto de 2019 con tomar represalias.

Las bolsas europeas retoman las fuertes caídas del ayer. El Ibex 35 cede casi un 1% y pierde los 8.500 puntos.

A las bolsas europeas les cuesta formar un rebote, a pesar del desplome de ayer. Las bolsas europeas enfilan una nueva jornada de pérdidas tras el intento fallido de rebote esta mañana.

El Ibex 35 pierde más de un 0,5%, en la misma línea que el resto de plazas europeas. En una jornada festiva en España, se espera una sesión con poco volumen y peligrosa con los mercados mundiales todavía temblando por el miedo a la recesión y la guerra comercial.

El selectivo refleja un importante deterioro de su aspecto técnico que abre la puerta a caídas adicionales que le lleven a tocar los mínimos intradía de las Navidades pasadas, situados en 8.286 puntos.

No hay reacción de las bolsas europeas a las caídas de ayer. Tampoco hay motivos para el rebote. Los nervios siguen a flor de piel, después del desplome de ayer y que el fantasma de la recesión global se apodere del mercado. El precio de los bonos sigue subiendo y las rentabilidades siguen marcando mínimos históricos. Clara señal de que los inversores siguen entrando en la renta fija huyendo de la bolsa.

La entrada en contracción de la economía alemana y con la curva de tipos de interés en EEUU invertida, un indicador fiable para anticipar próximas recesiones, provocó la peor sesión del año en Wall Street, rozando descensos del 3%, y una de las peores en Europa.

Los fuertes descensos vistos en la sesión de ayer en el mercado continental y estadounidense de renta variable, llevaron a selectivos como el Ibex 35 a perder todas las ganancias acumuladas hasta ayer en el conjunto de 2019, «y mucho nos tememos que en breve el selectivo español continuará con los números rojos», asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Y es que, el soporte clave del índice nacional se encuentra aún a un 3% de distancia de los niveles de cierre de este miércoles. De hecho, se encuentra en los 8.286 puntos, mínimos intradía de Navidad, lo que daría todavía margen de caída al índice.

E igual ocurre en el resto de selectivos de Europa, donde los niveles que pueden poner freno a los abruptos descensos de las últimas sesiones se encuentran a una distancia que ronda entre el 3 y el 5%.

La jornada se presenta peligrosa siendo festivo en España, Italia y Francia, solo la bolsa italiana ha cerrado, por el poco volumen que se espera. Cualquier movimiento al alza o la baja podría ser exagerado con los pocos inversores que permanecen en el mercado.

Habrá que esperar a la apertura de EEUU para ver si las bolsas europeas se decantan por las subidas o siguen cayendo. De momento, los futuros americanos vienen con ligeras subidas.

Hoy se espera la publicación de la producción industrial del mes de julio, las peticiones semanales de desempleo, la encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York de agosto (Empire State Survey), los inventarios de negocios de junio, las ventas minoristas de julio, y el índice del mercado de la vivienda de agosto.

Una agenda macro cargada, que de poco servirá si Trump se pone a tuitear o hay alguna novedad sobre la guerra comercial. La mini tregua de EEUU con el aplazamiento de la entrada en vigor de aranceles no ha tenido respuesta por parte de China, lo que hace pensar que no va a haber avances positivos en el frente comercial.

No hay muchos síntomas de que el mercado esté comprando una distensión para la reunión prevista en septiembre por las dos delegaciones. El petróleo sigue cayendo pese a que ayer se dejó más de un 3% y el oro sigue cotizando en máximos de 2016 sobre los 1.500 dólares la onza.

Por dentro del selectivo, sigue habiendo serios batacazos. MásMóvil pierde más de un 3%. La compañías es una de las peores de este mes de agosto y se deja más de un 17%. Le siguen Cie Automotive (-2%) y Enagás (-2%).

Entre los pocos valores que se salvan están Iberdrola, que sube casi 1%; Aena, Ferrovial y Acciona, todas ellas con pequeños avances.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído