Ileana García Mora / Investing.com

Miércoles Negro: La Bolsa española registra otro mínimo anual ante el temor a una recesión global

Miércoles Negro: La Bolsa española registra otro mínimo anual ante el temor a una recesión global
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, calculadora, contabilidad, inflación y finanzas. PD

Los mercados mundiales cerraron la jornada este miércoles 14 de agosto de 2019 con importantes pérdidas, atribuibles a mayores expectativas de una recesión global por datos macroeconómicos negativos en Alemania, Estados Unidos y China.

Wall Street tuvo caídas cercanas al 3%. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, vivió su peor día en todo el año, con unas pérdidas de 800 puntos, o 3.05%; mientras que el Nasdaq reportó una caída de 3,02%. Más temprano, el Ibexcerró con una caída cercana al 2%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no escapó de esta realidad: el índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 2.09%. la más grande en 5 años

El peso mexicano se depreció en 1.62%, para cotizarse en 19.76 unidades por dólar.

Los mercados financieros de Argentina continuaron este miércoles en el ojo del huracán. El peso argentino se depreció alrededor de 7%; el índice S&P Merval.MERV de Buenos Aires cayó un 1,86%, con lo que acumula un retroceso de 32,76% en tres jornadas; y el riesgo país se disparó hasta las 1.958 unidades, factores que muestran la incertidumbre que se vive en ese país por un posible regreso del peronismo en la Presidente de la República.

EL IBEX 35

El selectivo español se ha desplomado este miércoles un 1,98% hasta los 8.522 puntos básicos, un nuevo mínimo anual.

La gran caída registrada ha llevado a la bolsa española a situarse en números rojos en lo que va de año. El índice acumula una caída del 10% desde abril.

Los más damnificados en el parqué nacional han sido ArcelorMittal (-7,72%), los bancos Sabadell (-4,78%), Bankinter (-4,87%) y Bankia (-5,03%). Telefónica y MásMóvil han registrado caídas de en torno al 4%.

En Europa, el desplome de los activos ha sido importante. Así, el DAX aleman se ha dejado 2,28 puntos porcentuales, el Cac francés 2,22 y el Ftse 100 británico 1,69.

Los malos datos de crecimiento del PIB europeo del segundo trimestre que ha publicado este miércoles Eurostat han tenido buena culpa de las caídas.

Alemania, la principal economía del Euro, se ha dejado un 0,1% del PIB y ya acumula dos trimestres no consecutivos de decrecimiento, lo que ha hecho saltar las alarmas. Además, el conjunto de la Unión ha crecido tal solo un 0,2% (la mitad que en el primer trimestre). Pese a que España crece por encima de la media de la UE (un 0,5) también lo hace más despacio que el trimestre anterior.

La guerra comercial entre China y EEUU y la incertidumbre política internacional por interrogantes como un posible Brexit sin acuerdo en octubre, o una posible victoria del peronismo en Argentina preocupan a los inversores.

China ha publicado este miércoles varios indicadores macroeconómicos peores de lo esperado.

Así, el crecimiento industrial de la nación asiática se redujo a un a tan solo un 4,8%, un nivel no visto para un mes de julio desde 2002.

Además, las ventas minoristas del país también han estado por debajo de lo esperado.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído