Laura Sánchez / Investing.com

China-EEUU: ¿Está el mercado operando a largo plazo?

China-EEUU: ¿Está el mercado operando a largo plazo?

Ha terminado la semana bursátil con los índices europeos de nuevo al alza.

Después de que este 29 de agosto de 2019 China confirmara los contactos con Estados Unidos y pidiera a Trump una tregua en la que ambos países cedan para evitar aranceles, el gigante asiático vuelve a remarcar que los equipos negociadores mantienen una “comunicación eficaz”.

«Es de gran importancia en este momento crear las condiciones necesarias para que las dos partes continúen las consultas», ha dicho el portavoz del ministerio, Gao Feng, en su habitual conferencia de prensa, recoge la agencia Xinhua.

“Si el equipo chino visita Estados Unidos para sostener consultas el próximo mes, ambas partes deben hacer esfuerzos conjuntos y crear condiciones para impulsar el progreso en sus negociaciones”, ha incidido el portavoz.

El mercado prefiere de nuevo quedarse con el ‘vaso medio lleno’ tras los mensajes contradictorios que nos llegaban estos últimos días por parte de ambos gigantes sobre el estado de las conversaciones.

Pero, en realidad, nada ha cambiado. Si no hay novedades (este viernes Trump no se posicionó sobre este asunto), la nueva ronda de aranceles mutuos entrará en vigor este domingo, 1 de septiembre.

“Hoy JP Morgan (NYSE:JPM) dice que la reacción es desmedida y que en realidad el comunicado de los chinos no significa ni cambia absolutamente nada”, se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Desde luego que es así, salvo que Trump sea listo y quite los aranceles que entran en vigor el domingo, aún está a tiempo de hacerlo. Eso sí que podría ser un fuerte espaldarazo para el mercado, aunque en la realidad incluso haciendo eso vemos cero posibilidades de acuerdo y que el daño de la guerra comercial seguiría íntegro. Pero psicológicamente sí sería alcista para el mercado, que últimamente es más optimista de lo lógico dadas las circunstancias”, añade este experto.

En esta misma línea se posicionan desde Link Securities: “Si bien tanto las declaraciones de China como su tono amigable son muy positivas de cara a reducir la tensión en los mercados, lo que no terminamos de entender, aunque comprendemos que forma parte del ‘juego político’, es por qué China ha tardado casi cuatro días en confirmar que ambas partes seguían hablando, tardanza que ha generado gran inestabilidad en los mercados financieros en los últimos días”.

“Todo parece indicar que, a pesar de las buenas palabras de unos y de otros, ambas partes desconfían de las verdaderas intenciones de la otra, lo que creemos va a dificultar mucho una resolución del conflicto en el corto plazo. Ojalá nos equivoquemos, pues de ser así, y cerrarse un acuerdo, aunque sea de mínimos, las bolsas mundiales podrían tener un final de año muy positivo, apoyadas en las nuevas medidas de política monetaria acomodaticia que entendemos implementarán los principales bancos centrales mundiales en los próximos meses”.

“China considera que los avances en las negociaciones dependerán de si EE.UU. crea condiciones favorables, esperando que Trump pueda cancelar los aranceles adicionales recientemente anunciados, con el fin de evitar una escalada de la guerra comercial. Esta petición de retirada de tarifas está viniendo también de la Cámara de Comercio americana, entre amenazas de repercusión de las mismas en el precio de venta de sus productos”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

Recordamos que, el pasado viernes, China anunció nuevos aranceles contra Estados Unidos por valor de 75.000 millones de dólares, a lo que Trump respondió con subidas del 25% al 30% sobre 250.000 millones en productos chinos y del 10% al 15% en los 300.000 millones todavía exentos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído