Carlos R. Cózar / Investing.com

Alarma en la UE: Mínimos del euro en 2 años a la espera de Draghi y la FED Divisas

Alarma en la UE: Mínimos del euro en 2 años a la espera de Draghi y la FED Divisas
Euros. PD

El EUR/USD está de capa caída. Las vacaciones de verano no le están sentando nada bien y en agosto ha caído un 0,90%. Un porcentaje que le ha empujado a sufrir más de la cuenta y situarse en mínimos de dos años.

Así, este 2 de septiembre de 2019, el euro ya está por debajo del 1,10. Concretamente, la moneda única se sitúa a 1,098 por dólar. Cabe recordar que este lunes es jornada festiva en Estados Unidos ya que se celebra el Día del Trabajo. Para ver un panorama parecido, debemos remontarnos hasta hace casi 27 meses.

Entre los principales motivos por los que el euro llegue a estos niveles se encuentra la inestabilidad política en países como Italia. Los analistas de Bankinter (MC:BKT) subrayan que existen otros motivos como los “débiles indicadores alemanes recientes” como el caso de IFO, ventas por menor etc.

En este sentido, el analista José Luis Cárpatos, CEO de serenitymarkets.com, subraya que “el sector manufacturero dependiente de las exportaciones de Alemania se mantuvo en contracción en agosto, según una encuesta realizada el lunes, ya que una demanda más débil empujó a las empresas a reducir la producción y recortar empleos.

“El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit para manufactura, que representa aproximadamente una quinta parte de la economía, aumentó ligeramente a 43.5, permaneciendo por debajo de la marca de 50.0 que separa el crecimiento de la contracción durante ocho meses seguidos”, matiza.

El panorama, para los analistas de Bankinter (MC:BKT) no es alentador y parece que el euro volverá a sufrir.

“Esta semana no será mejor porque el miércoles/jueves saldrán unos indicadores industriales alemanes francamente debilitados. Deberíamos empezar a pensar en el nivel 1,095”.

La Fed y Draghi
Los analistas empiezan a descontar un euro a la baja. Pero hay quien piensa que el euro podría dar la sorpresa de aquí a final de año. Todo pasa por la Reserva Federal. Los analistas de UBS (SIX:UBSG) entienden que la Fed pueda entrar de lleno en el mercado y dé un puñetazo sobre la mesa:

«Creemos que la Fed tiene mejores herramientas a mano para flexibilizar su política de forma rápida y agresiva, si es necesario».

Con este panorama la guerra comercial seguiría perjudicando a la economía de Estados Unidos y los expertos del banco suizo consideran que el euro/dólar tienen mayores perspectivas alcistas que lo que están descontando los mercados.

Mario Draghi también tendrá mucho que decir en el futuro del euro. El próximo 12 de septiembre entra en escena el Banco Central Europeo y se anunciarán las nuevas políticas para frenar los síntomas de desaceleración en potencias económicas europeas.

Es habitual que el euro tenga una sensibilidad especial durante toda la sesión, y sobre todo, cuando se anuncien las medidas y durante el transcurso de la rueda de prensa.

En su última reunión del pasado mes de agosto, el BCE valoró la necesidad de aprobar dentro de 10 días un paquete de medidas para estimular la economía de la eurozona si se agrava el parón del bloque, en vez de llevar a cabo una secuencia de acciones aisladas, de acuerdo con las actas del encuentro difundidas este miércoles.

Draghi ya dijo que el BCE se prepara para actuar este mismo septiembre si fuese necesario ante la ralentización económica y el estancamiento de la inflación por debajo del nivel objetivo. El euro, por tanto, estará bien pendiente de lo que el presidente diga o haga dentro de dos semanas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído