Carlos R. Cózar / Investing.com

Las 5 cosas a vigilar este viernes 13 de septiembre de 2019 en los mercados europeos

Las 5 cosas a vigilar este viernes 13 de septiembre de 2019 en los mercados europeos
Mario Draghi (BCE) PD

Estos son cinco motivos que los inversores tendrán en cuenta este viernes 13 de septiembre de 2019 a la hora de tomar sus decisiones:

1. Resaca del BCE
Una vez más, la reunión del Banco Central Europeo hizo que los bancos españoles y el Ibex 35 pisasen terreno negativo. Una vez que se publicaron las actas y Mario Draghi explicó sus nuevas medidas, el selectivo español y el sector financiero sufrieron grandes pérdidas durante la sesión del jueves.

Veremos cómo reaccionan en la jornada posterior a la reunión después de que esta semana hubiesen subido alegremente al calor de las especulaciones.

2. El euro sufre con Trump de fondo
Una nueva jornada interesante para los inversores de divisas y para los intereses de miles de compañías. El euro se depreció hasta un 0,5% tras la decisión del Banco Central Europeo. La moneda única se fue al 1,0965 con el dólar.

Este hecho no lo pasó por alto Donald Trump, que cargó duramente contra la Unión Europea y contra la Fed. “El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, reduce los tipos en 10 puntos básicos. Intentan, y tienen éxito, depreciar el euro frente a un dólar MUY fuerte, perjudicando las exportaciones estadounidenses… Y la Fed se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!”, dijo.

3. Se suaviza la guerra comercial
Donald Trump también aprovechó la red social para sacar su ego a pasear y se felicitó porque China vuelva a comprar parte de los productos de Estados Unidos. Cabe recordar que el presidente anunciaba que retrasaba del 1 al 15 de octubre el aumento de algunos aranceles por valor de 250.000 millones de dólares.

Así, con este clima de armonía todo hace indicar que las próximas negociaciones de septiembre podrían llegar a buen puerto y poner punto y final a una guerra comercial que pesa demasiado en las carteras de los inversores.

4. Asia celebra una menor tensión
La relajación en las tensiones comerciales que comentábamos en el punto anterior sirvió, esta madrugada, para que los índices asiáticos se hayan asentado en terreno positivo, con unos inversores esperanzadas de ser testigos de una tregua entre Estados Unidos y China.

Las últimas noticias procedentes de ambos países, y en los que se deja ver cierta intención de enterrar el hacha de guerra, han servido de bálsamo para las bolsas, al tiempo que la decisión ayer del Banco Central Europeo hace pensar que la Fed podría seguir el mismo camino de relajar la próxima semana.

Todo ello lleva al Nikkei a subir un 0,9% y al Hang-Seng de Hong-Kong a avanzar medio punto porcentual a esta hora.

5. Datos macro
En cuanto a datos macro, España ofrece los datos de IPC. La actividad estará movida en Estados Unidos, ya que presenta las ventas minoristas y las posiciones netas especulativas del petróleo y otras materias primas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído