INVESTING

Mercados: Las 5 cosas a vigilar la semana que empieza este 16 de septiembre de 2019

Mercados: Las 5 cosas a vigilar la semana que empieza este 16 de septiembre de 2019

Los precios del petróleo mostrarán su reacción cuando los mercados reanuden la actividad tras un ataque a unas importantes instalaciones saudís, ante la incertidumbre sobre qué cantidad del suministro a escala mundial se verá interrumpido.

Los inversores también aguardan otro recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal esta semana, así como una oleada de decisiones sobre los tipos de otros bancos centrales mundiales.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana:

5 cosas a vigilar esta semana:

1. El petróleo repuntará tras el ataque saudí

Los ataques del sábado a las principales plantas de procesamiento de Arabia Saudí pondrán a prueba la capacidad mundial para gestionar una crisis de suministro, ya que se enfrenta a la pérdida temporal de más del 5% del suministro mundial del mayor exportador de petróleo del mundo.

Estados Unidos ha culpado del ataque a Irán, que reducirá la producción saudí en unos 5,7 millones de barriles al día, más de la mitad de la producción del reino, según un comunicado de la empresa estatal Saudi Aramco.

Los precios del crudo podrían subir varios dólares por barril cuando los mercados reanuden su actividad, ya que una interrupción prolongada podría llevar a Estados Unidos y a otros países a recurrir al crudo de sus reservas estratégicas de petróleo para impulsar las reservas comerciales a escala mundial.

“Los precios del petróleo se dispararán tras este ataque, y si la interrupción de la producción saudí se prolonga, una liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo… parece probable y sensato», dijo Jason Bordoff, director fundador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Nueva York.

2. La Fed se dispone a volver a recortar los tipos de interés

Se espera que la Fed vuelva a recortar los tipos de interés al concluir su reunión política monetaria de dos días el miércoles, con el fin de compensar los riesgos para la economía estadounidense a causa de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington, el Brexit y una ralentización mundial generalizada.

Los inversores creen que hay un 78,5% de probabilidades de un recorte de los tipos de interés en un cuarto de punto, según Investing.com. La Fed recortó los tipos en julio por primera vez en más de una década.

«Creemos que la Fed se pronunciará a favor de volver a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en lo que se describirá como un movimiento de seguro contra los obstáculos a los que enfrenta la economía», escribieron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. «Además, un recorte de los tipos de la Fed ayudará a mitigar la presión al alza sobre el dólar estadounidense en vista de la flexibilización de la política monetaria del BCE».

3. El “superjueves’ del banco central

El jueves nos trae las reuniones de política monetaria de los bancos de Japón, el Reino Unido, Noruega y Suiza a raíz de la decisión de la Fed del miércoles y el paquete de estímulo de la semana pasada del Banco Central Europeo.

Todo apunta a que el Banco de Japón mantendrá inalterados los tipos de interés a menos que la decisión de la Fed sacuda los mercados y desencadene una subida del yen.

Suiza, cuyos tipos de interés están en el -0,75%, no se ha pronunciado hasta ahora en cuanto a la posibilidad de emular la relajación del BCE, pero le preocupará la subida del franco a máximos de dos años frente al euro.

No se espera que el Banco de Inglaterra lleve a cabo ningún cambio, pero su anuncio de los tipos será seguido muy de cerca en busca de cualquier preocupación por las consecuencias económicas del Brexit.

El banco central de Noruega podría volver a subir los tipos de interés, pero con la relajación de la política monetaria ganando fuelle en todo el mundo, es muy probable que marque el final de su ciclo de ajustes.

4. Esperanzas comerciales

Funcionarios inferiores de Estados Unidos y China se reúnen la semana que viene a la espera de las conversaciones entre los principales negociadores comerciales a principios de octubre, y los inversores estarán pendientes de cualquier indicio de que las relaciones entre ambas partes se están descongelando.

Pekín eximió la semana pasada a algunos productos agrícolas de los aranceles sobre los productos estadounidenses y el presidente Donald Trump pospuso dos semanas una subida de aranceles sobre ciertos productos chinos.

Los datos económicos de China de este lunes, incluidos los informes sobre producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos proporcionarán cierta idea de cómo está gestionando la segunda mayor economía del mundo la prolongada guerra comercial.

5. Datos económicos y resultados

El calendario económico traerá una actualización sobre el estado del mercado inmobiliario de Estados Unidos, con informes sobre promociones de vivienda y ventas de vivienda construida. FedEx (NYSE:FDX), gigante del transporte marítimo mundial, considerado un indicador de la economía estadunidense, publicará sus resultados este martes.

En la eurozona, el informe del índice ZEW del martes ofrecerá más información sobre si la mayor economía del bloque va camino de una recesión tras contraerse ligeramente en el segundo trimestre.

El Reino Unido publicará datos sobre el IPC, mientras que Canadá publicará sus cifras del IPC y datos sobre ventas minoristas.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído