Ismael De La Cruz

¿Hasta qué precio subirá el barril de petróleo y qué mercados se verán afectados?

¿Hasta qué precio subirá el barril de petróleo y qué mercados se verán afectados?

¿Qué ha sucedido este fin de semana? ¿Por qué afecta tanto al petróleo y a los mercados correlaciones con él?

¿Qué podemos esperar del precio del crudo, a dónde podría llegar? ¿Qué otros mercados (acciones y divisas) saldrían beneficiadas?

Cuestiones de interés que a continuación trataré de exponerles de manera sencilla.

¿Qué ha sucedido y por qué tiene tanta importancia?
Arabia Saudí ha tenido que interrumpir la producción y las exportaciones de petróleo tras los ataques con drones a dos plantas de Aramco este fin de semana sábado, incluida la instalación petrolera más grande del mundo. Concretamente, los ataques fueron realizados con diez 10 drones y reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen.

Una consecuencia directa ha sido que estos ataques han supuesto un recorte de 5 millones de barriles diarios, casi la mitad de la producción diaria de Arabia.

Aunque parezca mentira, se trata del segundo ataque importante de los rebeldes yemeníes en menos de un mes contra las instalaciones de Aramco, y es que los ataques con drones a objetivos militares y petroleros saudíes son algo bastante habitual.

Como apoyo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos en una cantidad que está por determinar para estabilizar el mercado mundial de crudo.

¿Y por qué el ataque es importante? Sencillamente, por el objetivo de dicho ataque. Las dos plantas atacadas son las instalaciones de procesamiento de crudo más grandes del mundo, que garantizaban más del 50% de la producción saudita y el 5% del suministro global.

El petróleo reaccionó con virulencia y registró su mayor subida intradía a más de 71 dólares por barril, los futuros del Brent de Londres subieron de golpe 12 dólares en los segundos posteriores a la apertura, alcanzando una subida de +19%, la mayor cantidad desde su lanzamiento en el año 1988.

Estos ataques muestran la vulnerabilidad del exportador más importante del mundo y añaden un mayor riesgo a una desestabilización en el Oriente Medio, así como la amenaza de represalias de Estados Unidos contra Irán.

El tema es que nunca hemos visto una interrupción del suministro y una respuesta del crudo como ésta. La interrupción supera la pérdida de producción de petróleo kuwaití e iraquí en agosto de 1990, cuando Saddam Hussein invadió a su vecino. También supera la pérdida de producción de petróleo iraní en 1979 durante la Revolución Islámica.

Si bien es cierto que es bastante poco probable que el mercado pudiera quedar desabastecido, también lo es que se hace muy complicado evitar este tipo de ataques, por lo que el mercado tiende a descontar este riesgo potencial.

¿Qué podemos esperar del precio del petróleo?
Si hablamos del corto plazo, podría superar los 75 dólares si la interrupción en Abqaiq dura más de seis semanas, una subida del 5% no sería de extrañar, y si hablamos de un horizonte temporal más amplio la subida podría situarse en el 12-15%, siendo el peor escenario un 20% si el impacto es prolongado, aunque va a depender de lo que Aramco diga sobre cómo de rápido podrá restaurar la producción (decir que todo este tema dificulta su salida a bolsa prevista inicialmente para finales de año).

Y es que arreglar las instalaciones afectadas puede llevar incluso semanas, lo que elevaría los precios del petróleo. Así pues, aunque en Wall Street se está hablando incluso de ver los 90-100 dólares, me parece un tanto exagerado y me costaría ver el precio del Brent más allá de los 75-85 dólares.

Mercados que se verían afectados por una escalada del crudo
Respecto a las monedas de países vinculados al petróleo, tenemos que la corona noruega y el dólar canadiense subieron.

Esto es así porque Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa y depende mucho del sector de la energía, mientras que Canadá es uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción.

Por su parte, los futuros de gasolina de Estados Unidos aumentaron un +13% y luego se estabilizaron en +8%.

En lo concerniente a las acciones españolas, tenemos Repsol (MC:REP) porque una subida del oro negro incrementa sus márgenes. No podemos olvidar a Tubacex (MC:TUBA) y Tubos Reunidos (MC:TUR), ya que abastecen principalmente a las petroleras. Otra compañía sería Técnicas Reunidas (MC:TRE) que se adjudicó importantes contratos en Oriente Medio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído