Laura Sánchez

China vs EEUU: Trump lanza un nuevo órdago en la guerra comercial y Xi Donald Trump y Xi Jinping responde

China vs EEUU: Trump lanza un nuevo órdago en la guerra comercial y Xi Donald Trump y Xi Jinping responde
Donald Trump y Xi Jinping. PD

Fue este 17 de septiembre de 2019, a bordo del Air Force One.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación con periodistas mientras viajaba de Nuevo México a California, sostuvo que EEUU podría llegar a un acuerdo con China antes o después de las elecciones de 2020.

Y aprovechó esta conversación, como es habitual, para volver a lanzar un órdago a China.

Trump dijo que Pekín cree que él va a ser reelegido presidente, y añadió que los funcionarios chinos preferirían negociar con otro.

Además, remarcó que “ha informado a China de que se puede llegar a un acuerdo antes o después de noviembre de 2020”, y advirtió que si éste se concreta después, “sería en términos mucho peores para Pekín de lo que podría lograr el gigante asiático en este momento”, recoge Reuters.

“El mercado interpretó estas palabras como que no hay absolutamente ninguna posibilidad por el momento de acuerdo, ya que esa fecha está muy lejos. A lo máximo que podemos aspirar es a este ‘mini acuerdo’ del que tanto hemos hablado en los últimos días”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

China no se achanta
Por su parte, China sigue presionando a EE.UU. para que adopte una “actitud realista” en las negociaciones.

Afirma que “China es totalmente capaz de absorber las dificultades temporales causadas por la guerra comercial” y pide un “compromiso mutuo”.

Así lo ha comunicado el diario Global Times en su cuenta de Twitter, citando palabras del editor jefe, Hu Xijin, considerado portavoz no oficial del Gobierno chino.

Recordamos que esta semana se iniciarán en Washington los preparativos de cara a la próxima reunión de octubre entre el viceprimer ministro chino, Liu He, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Por primera vez, la delegación china irá encabezada por el viceministro de Finanzas, Liao Min.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído