FONDOS, ACCIONES Y FINANZAS

Donald Trump planea expulsar a las compañías chinas de la bolsa de Wall Street

Donald Trump planea expulsar a las compañías chinas de la bolsa de Wall Street

La Casa Blanca planea bloquear cualquier tipo de inversión estadounidense en China.

Entre las medidas que está evaluando se encuentra sacar a las empresas chinas de la bolsa estadounidense, una medida que tendría un impacto de miles de millones porque afecta a gigantes como Alibaba y Baidu.

La administración Trump está discutiendo formas de limitar los flujos de inversión estadounidenses a China, informa Bloomberg News.

La medida más agresiva incluye limitar las inversiones en compañías cotizadas en el mercado de valores como Alibaba y Baidu.

Según informa fuentes cercanas a la Casa Blanca, el estudio está en su fase preliminar y todavía no se ha decido ni siquiera fechas de aplicación.

La medida tendría fuerte repercusiones en forma de miles de millones de dólares. Alibaba atrajo más de 25.000 millones de dólares en su début bursátil en Wall Street.

La noticia se ha filtrado justo en el día que se ha confirmado que ambas potencia reanudarán las conversaciones en materia comercial el próximo mes de octubre.

Los expertos de Bloomberg apuntan a que la medida supera el coste y el impacto que está teniendo la guerra arancelaria, por lo que supondría elevar la tensión entre Washington y Beijing a un nuevo nivel.

Una decisión de tal calado, también tendría efectos sobre el proceso de apertura económica que está desarrollando China. De hecho, actualmente está eliminando las limitaciones sobre inversiones extranjeras.

Las acciones de las principales compañías chinas que cotizan en bolsa caen con fuerza. Alibaba, Baidu y Weibo descienden alrededor de un 5%.

Una capitalización importante
Estas cotizadas chinas cuentan con una capitalización total de 1,2 billones de dólares (en torno a 1,1 billones de euros), entre las que destaca el gigante del comercio electrónico Alibaba, con cerca de 500.000 millones de dólares (457.000 millones de euros) de valor bursátil y la petrolera Petro China.

No obstante, nada más conocerse la intención de la Administración Trump, la mayoría de las empresas chinas listadas en las bolsas estadounidenses han sufrido un fuerte revés por parte de los inversores.

En concreto, Alibaba cedía un 5,5% dos horas antes del cierre de mercado, hasta los 165,8 dólares por título, mientras que, en su conjunto, la propuesta también ha arrastrado a los principales índices: el Nasdaq caía un 1,2% y la Bolsa de Nueva York un 0,45%.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído