Laura Sánchez

Bolsas: EEUU arrastra de nuevo a Europa y todo son dudas

Bolsas: EEUU arrastra de nuevo a Europa y todo son dudas

Un día más, este 2 de octubre de 2019, los efectos del dato ISM manufacturas del mes de septiembre en EE.UU. (publicado ayer) sigue dejando huella.

No se están tomando nada bien las bolsas el hecho de que por segundo mes de forma consecutiva, la primera potencia del mundo siga contrayendo su actividad, marcando, además, su lectura más baja en 10 años.

“El mayor riesgo es que esa sensación de debilidad se extienda al sector servicios y, sobre todo, termine por afectar al consumo privado, el cual representa dos tercios del PIB estadounidense y, hasta el momento, ha sido el que ha venido sosteniendo el crecimiento de esta economía”.

Eso explican en Link Secuities.

A todo esto se une, según estos expertos, “la crisis política por la que atraviesa el país, con un fuerte enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, y el conflicto comercial que mantiene EE.UU. con China, que ayudan muy poco en términos de confianza, algo que podría terminar pasando factura tanto al consumo privado como a la inversión empresarial”.

“Seguimos por tanto pendientes de conseguir identificar el suelo en la desaceleración económica, algo que por el momento no se vislumbra, en un contexto marcado por las tensiones comerciales y el impacto de los aranceles ya aplicados, que ha llevado a la OMC a revisar su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2019 de +2,6% a +1,2%, y en 2020 de +3% a +2,7%”, añaden en Renta 4 (MC:RTA4).

Por su parte, en Renta Markets apuntan que “la parte positiva es que en Europa los indicadores adelantados parecen haber tocado fondo, y la negativa es que EE.UU. empiece a perder vigor”.

“¿Sabía algo JP Morgan (NYSE:JPM) cuando ayer recomendaba largo Europa ‘vs’ EEUU?”, se preguntan estos analistas.

“En cualquier caso, esto lo vuelve a arreglar Trump con otro tuit que prometa un concierto con China”.

De nuevo, tenemos a unos inversores que vuelven a refugiarse en la deuda pública (en Renta 4 destacan que la TIR a 10 años de EE.UU. llegó a caer 10 puntos básicos hasta 1,61%) y otros activos como el yen.

Hoy de nuevo los mercados estarán atentos al país norteamericano, ya que esta tarde se publica la encuesta de empleo privado ADP de septiembre, termómetro económico importante también para la economía estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído