Carlos R. Cózar

Bolsas: las 5 cosas a vigilar este 23 de octubre de 2019 en los mercados europeos

Bolsas: las 5 cosas a vigilar este 23 de octubre de 2019 en los mercados europeos

Estos son los cinco factores que los inversores deben tener este miércoles 23 de octubre de 2019 en cuenta a la hora de tomar sus decisiones:

1. El Brexit se estanca
La votación de ayer en el Parlamento británico se saldó con 322 votos en contra y 308 a favor de la propuesta de calendario acelerado de Boris Johnson, con el cual el primer ministro británico esperaba ejecutar un Brexit ordenado.

Esta derrota hace que sea casi imposible que Johnson ratifique este acuerdo en línea con la fecha límite de salida, el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, la buena noticia es que, con anterioridad, el primer ministro logró una primera victoria parcial después de que el Parlamento aprobara el proyecto de ley de Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea, con 329 votos a favor y 299 en contra. Esto significa que se comenzará a tramitar el Brexit, pero no de manera urgente.

2. El petróleo, rumbo a los 60 dólares
El mercado del petróleo ha evidenciado más problemas para sumarse al reciente repunte del optimismo de los inversores. El barril de Brent chocó en su subida con la barrera de los 60 dólares durante las últimas jornadas, a pesar de la buena sintonía entre China y Estados Unidos.

No obstante, el crudo vuelve a atascarse cerca de umbral de los 59 dólares en la jornada de este martes. Por su parte, el barril tipo West Texas International, de referencia en Estados Unidos, se situó en los 53 dólares.

3. Boeing (NYSE:BA) se la juega
Las compañías aeronáuticas no están para muchas alegrías. Si el pasado viernes Airbus (PA:AIR) presentaba los resultados y lo hacía con unos números peores de lo esperado, es miércoles le toca el turno a Boeing. La compañía tendrá que hacer frente a importantes aranceles, por lo que los datos del tercer trimestre pueden ser negativos.

Además, presentan resultados compañías de importante calado como Heineken (AS:HEIN) o Peugeot (PA:PEUP).

4. Asia
Las principales bolsas asiáticas presentan signo mixto a esta hora. El Nikkei de Japón sube un 0,34%, mientras que el Shanghai Composite pierde un 0,42% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,01%.

5. Datos macro
En cuanto a datos macro, Alemania hará subasta de deuda a 10 años. Será importante conocer a qué interés la coloca en el mercado, después de que el Bundesbank dijese el pasado lunes que el país entrará en recesión económica.

Por otra parte, y ya en el mercado estadounidense, los inversores estarán pendientes de los datos de inventarios de petróleo de la AIE.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído