La petrolera estatal Aramco se prepara para una venta de acciones récord en el mercado bursátil

El príncipe de Arabia Saudita ha dado su visto bueno para que la compañía más rentable del mundo pueda cotizar en bolsa

El príncipe de Arabia Saudita ha dado su visto bueno para que la compañía más rentable del mundo pueda cotizar en bolsa
El príncipe de Arabia Saudita ha dado su visto bueno para que la compañía más rentable del mundo pueda cotizar en bolsa RT

La compañía más rentable del mundo, la petrolera estatal Saudi Aramco, estaría a punto cotizar en la bolsa de valores tras el visto bueno del príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, según confirmaron este viernes a Reuters varias fuentes familiarizadas con el asunto, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Al parecer, existe suficiente apoyo de los inversores locales y se espera que el anuncio oficial sobre la oferta pública de venta (OPV) se realice el domingo. Mientras tanto, los funcionarios y asesores de Saudi Aramco estarían celebrando reuniones de última hora para fijar una valoración de la empresa cercana a los 2 billones de dólares.

Sin embargo, según el reporte de la agencia la valoración podría terminar en aproximadamente 1,5 billones de dólares pues muchos consideran que la cifra propuesta es demasiado ambiciosa. Aun así, la empresa superaría con al menos un 50 % a las firmas más valiosas del mundo, Microsoft y Apple, cuya capitalización bordea 1 billón de dólares.

De este modo, el gigante energético se prepara para una venta de acciones récord en el mercado bursátil que podría ser la mayor salida a bolsa de la historia.

Además, con el fin de atraer a más inversionistas, el gigante petrolero planea pagar 75.000 millones de dólares en dividendos en 2020 y garantiza que no bajarán durante los próximos cuatro años sin importar lo que suceda con los precios del crudo.

La privatización de la compañía será parcial pues solo se venderán el 5 % de las acciones que inicialmente estarán disponibles en el mercado interno antes de comenzar las ventas a nivel internacional. De ese modo, la industria petrolera saudita se alista para el mayor cambio desde que se nacionalizó en la década de 1970, informa Bloomberg.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído