EMPRESAS, FINANZAS, INVERSIONES

La Bolsa suiza lanza una OPA para comprar la española: ofrece 2.842 millones

La Bolsa suiza lanza una OPA para comprar la española: ofrece 2.842 millones

Six Group, proveedor de servicios financieros que opera la Bolsa de Zúrich, principal Bolsa de Valores de Suiza, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción.

La operación se anuncia después de que BME y Euronext hayan confirmado conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se haya adoptado ninguna decisión.

El consejo de administración de SIX Group AG, la empresa que gestiona la Bolsa suiza, radicada en Zúrich, acordó presentar una oferta pública de adquisición (opa), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona las operaciones bursátiles en el mercado español, según ha comunicado SIX Group a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo resultante sería el tercer mayor gestor bursátil de Europa por ingresos por detrás de la Bolsa de Alemania y la de Londres. Y también sería el tercer mayor grupo por capitalización solo por detrás de Euronext y la London Stock Exchange.

La oferta de la Bolsa suiza, una operación de gran calado, se produce en un momento en que el gestor bursátil europeo, Euronext, también reconoce negociaciones para hacerse con la Bolsa española. «Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el consejo de administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta», asegura en un comunicado difundido este lunes.

La oferta de SIX, que se pagará íntegramente en metálico, asciende a 34 euros por acción, lo que supone valorar el gestor español bursátil en un total de 2.842.928.972 euros.

La oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de las acciones de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles. La oferta conlleva una prima del 34% sobre el precio de cierre del pasado viernes 15 de noviembre y del 44% y 48% sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente.

«El consejo de administración de BME considera que inicialmente el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME», ha señalado la sociedad española a la CNMV. «El consejo también ha valorado favorablemente los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas».

Carácter voluntario
La opa es una oferta de carácter voluntario. El oferente, las sociedades que conforman el Grupo SIX y sus administradores no son titulares, directa o indirectamente o actuando de forma concertada con terceros, de acciones en BME ni de valores que puedan otorgar derechos de suscripción o adquisición de dichas acciones.

BME es una sociedad anónima cotizada de nacionalidad española, con un capital social que asciende a 250.846.674 euros, dividido en 83.615.558 acciones, de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma y única clase y serie, totalmente suscritas y desembolsadas. Las acciones de BME no se encuentran admitidas a negociación en ningún otro mercado regulado.

La oferta de SIX se dirige a la totalidad del capital social de BME, integrado por 83.615.558 acciones de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma y única clase y serie, totalmente suscritas y desembolsadas (incluyendo las acciones propias de la sociedad afectada que ésta mantenga en autocartera). La oferta se dirige a todos los accionistas de BME con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído