Laura Sánchez

Bolsas al alza: ¿Se ha cansado el mercado de los bandazos de Trump y Xi?

Bolsas al alza: ¿Se ha cansado el mercado de los bandazos de Trump y Xi?

Aunque vuelven las noticias pesimistas sobre la guerra comercial EEUU-China, este 19 de noviembre de 2019 los mercados cotizan cómodos al alza.

“La subida es extraña porque no hay ninguna noticia favorable que descontar en este momento, por lo que se enmarca dentro del lateral de corto plazo de los últimos 4 o 5 días”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Más bien lo que hay son noticias negativas sobre la guerra comercial. Tenemos a Global Times diciendo que queda un largo camino por recorrer para llegar a un acuerdo de Fase 1, desmintiendo las triunfales declaraciones de los políticos de ayer y confirmando las informaciones que dio la corresponsal en Pekín de CNBC.

Igualmente tenemos a South China Morning Post diciendo que las discrepancias son muy fuertes y que no se ve nada claro que vaya a darse un acuerdo pronto. Además, ayer uno de los asesores de la Casa Blanca decía en televisión que los aranceles de diciembre entrarían en vigor si todo sigue así. Estos son los hechos, el cuento de la lechera que se está montando el mercado ya es otra historia”.

Y es que, pocas veces vemos que los mercados suban cuando las informaciones sobre las relaciones entre Estados Unidos y China no son buenas. Pero, quizá, las bolsas empiezan a descontar tanta información contradictoria (un día todo va bien, para al día siguiente, o incluso el mismo día, afirmar que todo va mal).

Según Eunice Yoon, corresponsal de CNBC en China, el gigante asiático se estaría pensando esperar a ver qué ocurre con el “juicio político” a Trump en EE.UU. (impeachment) e incluso esperar al resultado de las elecciones presidenciales.

Algunos expertos también apuntan a que Trump también estaría ganando tiempo para llegar a un acuerdo con China lo más cerca posible de las elecciones de noviembre de 2020, para así asegurarse una reelección y superar uno de los momentos más complicados de su carrera presidencial.

“Si bien este tuit provocó que las bolsas europeas cerraran en general a la baja, aunque con caídas moderadas, en Wall Street los inversores terminaron por obviar el mismo, lo que permitió a los tres principales índices de este mercado, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cerrar el día marcando nuevos máximos históricos”, apuntan en Link Securities.

¿Está el mercado empezando a no tener demasiado en cuenta los tejemanejes de EE.UU. y China y los continuos bandazos de las noticias?

Huawei
Este pesimismo viene acompañado también de una de cal y otra de arena en cuanto a Huawei. Finalmente, EE.UU. ha decidido extender la prórroga a la firma china durante 90 días (hasta febrero de 2020), la mitad de los 6 meses que esperaba el mercado.

Global Times recoge en Twitter las declaraciones del Ministerio de Exteriores chino, en relación con la tercera tregua de Estados Unidos a Huawei: “Solo exigimos a los gobiernos extranjeros que traten a las empresas chinas, incluida Huawei, con igualdad sin pedir ningún trato especial a las empresas chinas”.

Por otra parte, este medio también recoge en la red social la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Tsinghua, en relación con el sentimiento empresarial. “Las empresas chinas ahora evitan a EE.UU. en sus inversiones en el extranjero, y generalmente prefieren empresas nacionales a una oferta pública inicial (IPO) de Estados Unidos, destacando el gran impacto de la guerra comercial en la toma de decisiones ejecutivas”.

En esta misma línea se ha posicionado South China Morning Post:

“Dos de cada tres CEOs chinos prefieren cotizar en casa que arriesgarse a recaudar capital en Estados Unidos; incluso el golpe de protesta en Hong Kong es preferible a Estados Unidos”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído