Laura Sánchez

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar este miércoles 20 de noviembre de 2019 en los mercados europeos

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar este miércoles 20 de noviembre de 2019 en los mercados europeos

Estos son los cinco factores que deberás tener en cuenta este miércoles 20 de noviembre de 2019 los inversores a la hora de tomar sus decisiones:

1. Guerra comercial
Vuelve la incertidumbre en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya amenazado con la posibilidad de subir más los aranceles a China si no hay acuerdo.

2. Petróleo
Nuevas preocupaciones sobre el exceso de oferta de petróleo están arrastrando a la baja los precios del crudo una vez más, reforzando una tendencia que sigue pesando en el sector energético, según informa The Wall Street Journal.

Los Futuros petróleo crudo WTI cayeron un 3,2% el martes a 55,21 dólares por barril, su mayor caída de un día desde el 30 de septiembre. El crudo Brent, el indicador global de precios, disminuyó un 2,5% a 60,91 dólares por barril.

3. Asia, en rojo
Los mercados retroceden esta madrugada en Asia tras conocer el peor dato de exportaciones de Japón en tres años, lo que ha vuelto a poner presión en la economía por la ralentización del crecimiento tras el último incremento de impuestos a las compras. Así, el dato bajó un 9,2% en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, con caídas pronunciadas en los envíos a China, Corea del Sur y Estados Unidos.

El Nikkei llegó a bajar un 0,8% tras el dato, mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,7% y el Shanghai Composite se deja un 0,8%.

4. Bancos centrales
Los inversores estarán pendientes hoy del Informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE), sobre todo después de los avisos recientemente del vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, acerca de la baja rentabilidad actual de los bancos de la Zona Euro.

Por otra parte, a las 20:00 hora española, la Fed publicará las actas de su última reunión. Se espera que aporten continuidad al discurso del presidente, Jerome Powell, acerca de mantener de momentos sin cambios los tipos de interés, a menos que se produzcan acontecimientos macroeconómicos relevantes que acentúen el riesgo para la economía norteamericana.

5. Datos macro
Entre las principales referencias macroeconómicas, esta mañana hemos conocido el IPP de Alemania, peor de lo esperado. También estaremos pendientes de la cuenta corriente de Portugal y la productividad laboral del tercer trimestre en Reino Unido.

En Estados Unidos, se publicarán los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído