Laura Sánchez

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar este miércoles 4 de diciembre de 2019 en los mercados europeos

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar este miércoles 4 de diciembre de 2019 en los mercados europeos
Donald Trump, presidente de EEUU. PD

Estos son los cinco factores que los inversores deben tener este miércoles 4 de diciembre de 2019 en cuenta a la hora de tomar sus decisiones en los mercados:

1. Trump sigue sorprendiendo a los mercados
Tras anunciar el lunes por sorpresa el restablecimiento de los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Brasil y Argentina, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a dejar huella en los mercados ayer, al anunciar que está pensando imponer nuevos aranceles a Europa y que quizá sería buena idea aplazar la firma del acuerdo comercial con China hasta después de las elecciones en Estados Unidos.

Así, esta semana los mercados no levantan cabeza, tras darse la vuelta dos días consecutivos al rojo tras los anuncios de Trump.

Los inversores seguirán pendientes de cualquier novedad en los frentes comerciales que tiene abiertos el presidente estadounidense en varias regiones del mundo.

2. Atentos a la libra
A poco más de una semana de las elecciones en Reino Unido, empiezan a correr rumores acerca de los posibles resultados de estos comicios. Ayer, la libra subía ante la posibilidad de que el actual primer ministro británico, Boris Johnson, consiguiera una victoria.

Estos días se esperan volátiles para la moneda británica.

3. La OCDE pide acelerar el acuerdo sobre la tasa digital tras las amenazas de Trump
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo ayer martes que confía en que el anuncio de la imposición de aranceles de EE.UU. a Francia por su tasa a las tecnológicas sirva como «recordatorio» para acelerar la creación de un impuesto a los gigantes digitales en el organismo.

4. Asia se suma al reguero de pérdidas
Esta madrugada hemos conocido el dato del PMI de sector servicios en Japón y el PMI del sector servicios de Caixin en China, que se han situado en los 50,3 y los 53,5, respectivamente. El primero lo hace por debajo de lo esperado, mientras que el segundo lo hace por encima.

Los índices asiáticos se han mostrado pesimistas tras las últimas amenazas de Trump y así, tras las caídas vistas en Wall Street, vemos también caídas esta madrugada en esta región. El Nikkei ha cedido más de un 1%, mientras que el Shanghai Composite ha perdido un 0,3%. El Hang Seng de Hong Kong, que en estos momentos sigue abierto, pierde un 1,08%.

5. Datos macro
Además de los datos que ya hemos conocido en Asia, hoy será día de publicación de PMI de servicios en los principales países europeos, entre ellos España. Conoceremos también datos de hipotecas en Estados Unidos, así como datos de inventarios de petróleo y derivados. También el informe de empleo no agrícola del ADP. En Canadá, se publicará la última decisión sobre tipos de interés.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído