Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 3 de marzo en los mercados europeos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 3 de marzo en los mercados europeos

Los efectos de la expansión del coronavirus vuelven, una semana más, a poner nerviosos a los mercados.

Tanto, que cada vez son más los bancos centrales que están manifestando su intención de ‘sacar la artillería’ de flexibilización monetaria, recorte de tipos de interés incluido si hes necesario.

Este 3 de marzo de 2020, Australia ha recortado tipos y los inversores ya se centran en las reuniones de mes del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Reunión del G7
    Los ministros de finanzas del grupo G7 y los gobernadores de los bancos centrales realizarán una conferencia telefónica el martes a las 12:00 hora española para hablar sobre las posibles medidas para frenar el creciente brote de coronavirus y su impacto económico.
  • 2. Bancos centrales
    Siguen aumentando las probabilidades de que la Fed recorte los tipos de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de marzo, sobre todo después del comunicado del pasado viernes del presidente de la institución, Jerome Powell. El BCE se ha unido también a otras voces de bancos centrales, como la del BoJ, indicando su disposición a lidiar con las crecientes amenazas del brote. De hecho, el Banco Central de la Reserva de Australia ha anunciado esta madrugada un recorte de los tipos de interés hasta un récord de 0,5%. Hoy también se publicarán las actas de la reunión del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra.
  • 3. Habla De Guindos (BCE)
    Una de las citas del día son las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, sobre la situación económica de la Zona Euro y la visión de la institución europea sobre las posibles medidas de flexibilización.
  • 4. Asia
    Las principales plazas bursátiles recuperan aliento gracias a las esperanzas de una acción conjunta por parte de los bancos centrales para atajar el problema económico que está provocando la epidemia de coronavirus, provocando repuntes del 0,5% en el Kospi surcoreano o del 0,7% en el Shanghai Composite. Se desmarca el Nikkei, que pierde más de un 1%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas este martes, destacan el IPC, la tasa de desempleo y el IPP de la Zona Euro, la variación del desempleo en España y la tasa mensual de desempleo en Italia.
  • En Estados Unidos, se publicará el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API, entre otras referencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído