Laura Sánchez

Ibex 35: las Bolsas de nuevo en rojo y el temor a que los bancos centrales malgasten su munición

Tras un inicio al alza, los índices echan el freno y muchos ya cotizan en negativo. Los inversores están expectantes por si el BCE o el BoE anuncian medidas de estímulo. Europa cede terreno: la banca frustra el rebote del Ibex 35, que vuelve a perder los 8.800 puntos

Ibex 35: las Bolsas de nuevo en rojo y el temor a que los bancos centrales malgasten su munición

Mercados indecisos de nuevo, a pesar de los fuertes rebotes de ayer.

La volatilidad se instaura incluso con los bancos centrales sacando su ‘artillería pesada’.

Las bolsas europeas van cediendo terreno a medida que avanza la jornada y tras un inicio ligeramente alcista.

El Ibex 35 también ha tratado de forzar la cuarta sesión al alza, pero sin mucho éxito. Las caídas de los bancos -Santander y CaixaBank se dejan alrededor del 2%- llevan a la bolsa española a ceder los 8.800 puntos.

El buen tono de los mercados asiáticos y Wall Street, tras la victoria del moderado Joe Biden en el conocido como Supermartes, se disipa entre los miedos que aún persisten por el coronavirus.

Véase: nuevos estímulos fiscales, como el paquete de emergencia de 8.300 millones anunciado en Estados Unidos, más del triple del importe propuesto por su presidente, Donald Trump; 10.000 millones en Corea del Sur, una posible ampliación de las ayudas de entre 3.600 y 5.000 millones de euros en Italia… Y, por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá a disposición de los países afectados por el coronavirus un paquete de 50.000 millones de dólares.

Mirando a los tipos de interés, ya dijimos que la Fed ha abierto la veda de los recortes, bajando 50 puntos básicos los de EE.UU. Ayer, el Banco de Canadá también rebajó en 50 pb los suyos, hasta el 1,25%.

“El mercado descuenta recortes por parte del BCE (-10 pb en tipo de depósito el 12 de marzo, con ampliación de reservas exentas de pago), del Banco de Japón (-10 pb, el 19 de marzo) y del Banco de Inglaterra (-25 pb, 26 de marzo)”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).

“En cuanto a la Fed, el mercado descuenta otros -25 pb con 100% de probabilidad y -50 pb con 75% de probabilidad para el 18 de marzo. El Banco de Australia podría anunciar un QE, puesto que consideran sólo tienen margen para una bajada más de tipos (de 0,5% actual a 0,25%)”.

En este escenario, David Lafferty, jefe de estrategia de Natixis (PA:CNAT) Invesment Managers, cree que “bajar los tipos es una política poco efectiva para afrontar shocks de suministro. Los bancos centrales podrían malgastar así su munición centrándose en el coste del dinero (es decir, bajando los tipos de interés), en lugar de incrementar el acceso a la financiación (liquidez)”.

Lafferty considera que la volatilidad permanecerá en los mercados y recomienda a los inversores “no malgastar la crisis”.

“La elevada volatilidad es una gran oportunidad para reequilibrar [las carteras], optimizar las consideraciones fiscales y emprender una reasignación de activos”.

De la misma opinión son los analistas de Renta Markets:

“La Reserva Federal está dispuesta a que el problema no vaya a más. Su balance ha vuelto a máximos y viene asistiendo al mercado con más de 100.000 millones de dólares diarios. Es de esperar que otros tomen medidas también, pero vendría muy bien al mercado que fueran de otra índole, y no solo monetarista, pues parece que las voces ya son contrarias a que se siga aplicando una política aún más agresiva de tipos negativos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído