Laura Sánchez

Ibex 35: la Bolsa española se derrumba más de un 7% en un ‘lunes negro’ para los mercados mundiales

El crudo se desploma más de un 30%, por las maniobras de Arabia saudí, manda a los infiernos a los sectores bursátiles de energía de todo el mundo

Ibex 35: la Bolsa española se derrumba más de un 7% en un 'lunes negro' para los mercados mundiales
Ibex, Bolsas, Wall Street y finanzas mundiales. PD

Entre los inversores, la sensación oscila entre el miedo y el pánico, este 9 de marzo de 2020, que ya ha sido bautizado en los mercados como el ‘lunes negro’.

El Ibex 35 se derrumba más de un 7% en el inicio de la sesión y cae muy por debajo de los 8.000 puntos, hasta los 7.754 puntos.

Se trata de la mayor caída desde que se conocieron los resultados del Brexit en junio de 2016.

De esta manera, el selectivo español continúa con su tendencia bajista, después de que en las dos últimas semanas haya perdido un 15%.

Al pánico por el coronavirus se le une el desplome de los precios del petróleo por la guerra entre Arabia y Rusia.

LA MALDICIÓN DEL PETROLEO

Mercados al rojo vivo después de que Arabia Saudí ha comenzado una nueva guerra de petróleo, al anunciar fuertes descuentos y un posible aumento de la producción de petróleo el próximo mes de abril.

Esto ha provocado que los precios de petróleo se desplomen casi un 30%, lo que ha puesto un ‘mazazo’ para unos mercados que no terminan de levantar cabeza por el efecto coronavirus.

“El aumento de producción por parte de Arabia Saudí podría ser de 1 millón de barilles al día, que se uniría a la finalización de los recortes actuales en marzo. Y Rusia, por su parte, podría aumentar en 300.000 barriles al día, que iría en contra del acuerdo de recorte de 1,5 millones de barriles al día propuesto la semana pasada por la OPEP”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).

“Con el precio del crudo perdiendo los 30 dólares por barril muchos productores, la mayoría de los países productores, entre ellos la totalidad de los de la OPEP, verán incrementar de forma alarmante sus déficits presupuestarios a estos niveles de precio”, apuntan en Link Securities.

“Desde máximos, la caída de índices oscila entre el 17% de los americanos y el 25% los europeos”, destacan en Renta Markets.

“La caída manda a los infiernos a los sectores bursátiles de energía de todo el mundo. Goldman dice que el crudo se moverá entre 20 y 30 dólares por barril con todas las derivadas económicas que esto va a tener. No se veía una caída en 1 día así desde 1991 en la guerra de Irak”, sentencia José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Qué esperar

“El movimiento de Arabia Saudí puede terminar generando una fuerte crisis en el sector que, en el caso de las compañías más endeudadas y con vencimientos de deuda a corto plazo, podría suponer su caída. Entendemos que esta arriesgada estrategia por parte de Arabia Saudita, que no será implementada hasta el mes de abril, debería hacer reaccionar a sus socios dentro de la OPEP+, ya que nadie va a salir ganando con esta guerra”, añaden en Link Securities.

“Es muy difícil dar confianza si no sabemos cuál va a ser el efecto real de la parálisis económica que de momento está por venir, pues no han empezado los datos a reflejarlo”, apunta en Renta Markets.

“Se ha perdido de manera general el mínimo del trallazo anterior del crash, por lo que estamos en una inquietante onda 3 que nos podría llevar mucho más abajo. El nivel clave ahora lo buscan todos en la media semanal del S&P 500, muy cerca del retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la subida anterior desde enero de 2019”, explica Cárpatos.

Además de la nueva guerra del petróleo, Cárpatos recuerda que “el avance del coronavirus sigue asustando a los mercados. Las noticias del fin de semana en Italia, con el centro financiero del país, Milán, cerrada a la usanza de la táctica usada por los chinos ha impactado a los mercados. Las consecuencias económicas del virus siguen siendo imprevisibles. Los casos aumentan velozmente en España, Francia, Alemania…”.

“Los bonos están subiendo de manera brutal y se están viendo cosas nunca vistas. La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha ido al 0,35%. Hay que tener en cuenta que hace apenas 20 días estaba por encima de 1,50%. Es decir, a estas alturas ya es totalmente posible que podamos ver la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años a cero. Totalmente posible. El pánico es total entre las manos fuertes”, explica este experto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído