Sara Busquets

Los Futuros Europa arrancan en verde por las enérgicas medidas de Trump contra el coronavirus

El descalabro del petróleo da a los bancos centrales una excusa para ser atrevidos

Los Futuros Europa arrancan en verde por las enérgicas medidas de Trump contra el coronavirus
Donald Trump y Pedro Sánchez. PD

Futuros europeos en positivo a esta hora del 10 de marzo de 2020, tras la venta masiva brutal que experimentaron en la jornada del lunes.

La rueda de prensa en la que Donald Trump anunció que llevará a cabo recortes de impuestos y otras medidas para compensar el impacto económico del coronavirus relajó las tensiones. Se esperan más detalles este martes, pero las bolsas han reaccionado con positivismo, lo que se traduce en subidas a esta hora para la mayoría de los índices del Viejo Continente y de EE.UU.

El futuro del Dax gana un 4,60%, mientras que el futuro del S&P 500 se anota un 2,56%. No es el caso del Ibex 35, que pierde un 6,45% tras dejarse ayer un 8,10%, el peor registro desde el sí del Brexit.

“Lo más normal es que hoy asistamos a un rebote”, apuntaban a MarketWatch los expertos de Bespoke Invesments, que nos recuerdan que en las diez veces anteriores que el S&P 500 sufrió una caída superior al 5% o más un lunes, al día siguiente repuntaba de media un 4,2%.

“Estamos al borde de una crisis de crédito”, añadía Stephen Innes, estratega jefe de mercado de AxiTrader. “Una respuesta fiscal se justificaría no solo porque los índices han caído, o el petróleo se desploma, sino porque nos encontramos en la cúspide de una crisis de crédito provocada por la escasez de los flujos de liquidez y las bancarrotas en un buen número de industrias en todo el mundo”.

Hablando de petróleo, el crudo WTI se desplomaba un 25% el lunes, su peor día desde la guerra del Golfo de 1991, aunque a esta hora recuperan ligeramente, con subidas medias del 4% tanto para el crudo West Texas como para el barril de crudo Brent. El oro cotiza por encima de los 1.660 dólares por onza.

En Asia, igualmente, hemos visto recuperación. El Hang Seng de Hong Kong repunta un 1,8%, mientras que el Shanghai Composite sube un 0,6%. El Nikkei y el Kospi han subido también, aunque con repuntes menos destacados.

Hoy seguiremos todos muy pendientes de la evolución del Coronavirus, que aquí en Madrid obligará a cerrar escuelas, colegios y Universidades, como ya hemos visto anteriormente en países como Italia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído