Laura Sánchez

¿Hay que concluir del mensaje del BCE que vamos a la recesión como en 2008?

La presidenta del BCE advierte a los Gobiernos de que Europa corre el riesgo de sufrir un shock similar a las crisis financiera de 2008, a menos que los países tomen medidas

¿Hay que concluir del mensaje del BCE que vamos a la recesión como en 2008?
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.. PD

Christine Lagarde, presidenta del BCE, intervino este martes en la videoconferencia del Consejo Europeo, en el que se aprobó un fondo de hasta 25.000 millones de euros, para advertir a los Gobiernos de que Europa corre el riesgo de sufrir un shock similar a las crisis financiera de 2008, a menos que los líderes europeos tomarán medidas urgentemente.

El BCE se reúne este jueves, después de que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra hayan recortado tipos por sorpresa en los últimos días para limitar el impacto de la expansión del coronavirus en la economía.

EFECTO RETARDADO

Desde que ha hablado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), los mercados han ido aminorando las alzas.

Los inversores empiezan este 11 de marzo de 2020 a hacer una segunda lectura de las palabras de Lagarde y entre los expertos vuelve a comentarse que estamos más cerca de la recesión que antes de que apareciera el coronavirus.

Cada vez son más realistas las previsiones de menor crecimiento que llevan advirtiendo las casas de análisis y los bancos de inversión desde que estallara el brote.

“El virus ya ha hecho demasiado daño a la economía europea. La bolsa descuenta la recesión tantas veces avisada y tantas veces ignorada y que ya se acercaba antes del virus. Esto no es una bajada puntual”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

De hecho, este experto se hace eco de las últimas estimaciones de HSBC, que apunta a una recesión en el primer y segundo trimestre de 2020 en la Zona Euro, y estima una caída del PIB este año del 0,5% en esta región.

“La economía mundial se encontraba ya en una fase tardía del ciclo, con la expectativa de una desaceleración en 2020, pero ahora el impacto del coronavirus más la caída del precio del petróleo podrían desencadenar una recesión”, coinciden los analistas de Allianz (DE:ALVG) Global Investors.

“Las cosas están cambiando a toda velocidad. Las declaraciones de Lagarde de hoy, tras estar desaparecida en combate en toda la crisis, no pueden ser tomadas a la ligera. Es más, si pienso un poco, no recuerdo nunca a una persona al frente de un banco central hablar de una manera tan dura, pero clara y realista sobre la situación actual”, sentencia Cárpatos.

Según Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con este asunto, Lagarde habría advertido a los líderes de la UE que sin una acción coordinada sobre el brote de coronavirus, Europa vería un escenario que recordaría la crisis financiera de 2008.

“Es probable que veamos más medidas de emergencia por parte de los bancos centrales, que podrían facilitar liquidez de manera ilimitada a los mercados y las economías”, explican en Allianz Global Investors.

Pero no olvidemos que Lagarde ha vuelto a emplazar esta mañana a los países de la Eurozona a que realicen reformas fiscales. La pregunta que se hacen los analistas es si los países disponen de tanto espacio fiscal para implementar políticas de choque.

Pero el aviso es evidente: “Esto puede ser 2008. Imposible ser más claro. Y esto lo dice, insisto, una mujer que preside el segundo banco central más poderoso del mundo”, resalta José Luis Cárpatos.

Qué esperar

“A medida que cae el precio del petróleo, las acciones de las compañías energéticas y los emisores de bonos de alto rendimiento (high yield) podrían sufrir, pero esperamos que los más fuertes puedan sobrevivir y prosperar a pesar de las dificultades actuales”, comentan en Allianz Global Investors.

“Esta situación de aversión al riesgo podría mantenerse durante algún tiempo. Si esto ocurre, habría que centrarse en invertir en compañías de calidad, poco endeudadas, con flujos de caja estables y buena rentabilidad por dividendo”, añaden estos expertos.

“Esto cambia por completo la situación de la bolsa. Ya no estamos hablando de una bajada puntual por el virus, por los excesos de valoración o por lo que sea, hablamos de una bajada de la bolsa causada por un problema estructural de recesión. La bolsa está haciendo lo que siempre hace en las recesiones, bajar, como es lógico. En suma, la bajada tiene más enjundia de lo que parece y no terminará hasta que las bolsas empiecen a anticipar la salida de la recesión, como siempre hacen”, concluye José Luis Cárpatos, de Serenity Markets.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído