Laura Sánchez

IBEX 35: las cinco cosas a vigilar este 11 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Aún no se puede confiar en que las bolsas europeas hayan tocado suelo

IBEX 35: las cinco cosas a vigilar este 11 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas continúan en un estado de extrema volatilidad este 11 de marzo de 2020.

Wall Street se disparó al cierre de la sesión este martes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 4,89% entre expectativas de que el Gobierno de Estados Unidos tome medidas de estímulo fiscal para paliar el impacto económico del coronavirus, tras sufrir en la víspera su peor día desde la crisis financiera de 2008.

Los mercados europeos, sin embargo, cerraron en rojo, mientras la expansión del virus continúa sin control.

Esta mañana el Banco de Inglaterra ha anunciado un recorte de tipos de 50 puntos básicos, al igual que hizo la Reserva Federal estadounidense la semana pasada.

A un día de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), siguen las expectativas sobre las medidas que podría tomar la institución.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. El Banco de Inglaterra baja tipos
    El Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado esta mañana un recorte de tipos de 50 puntos básicos, lo que sitúa el precio del dinero en el 0,25%, frente al 0,75% anterior, en un intento de frenar el impacto económico del coronavirus en la economía global, emulando así los movimientos que ya realizaron hace días la Reserva Federal o el Banco de Canadá. No realizó cambios, sin embargo, en su programa de compra de activos. Esta decisión del BoE supone una doble presión para el Banco Central Europeo (BCE) que celebra mañana su reunión de decisión de tipos.
  • 2. Las ‘medidas’ de Trump
    Los mercados esperan como agua de mayo las promesas que adelantó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, de un plan de ayuda para amortiguar el impacto económico del coronavirus en Estados Unidos. No obstante, según filtró ayer Bloomberg, estas medidas, en las que destaca un receso en los impuestos de la nómina, no se llevarían a cabo hasta después de las elecciones de noviembre, según las intenciones de Trump, para asegurarse así la reelección. En Europa, Italia, España y Alemania siguen anunciando medidas para intentar frenar los contagios y minimizar los efectos del coronavirus en la economía. Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha suspendido todas sus reuniones hasta el 20 de marzo después de conocer un caso de contagio entre sus empleados.
  • 3. Se recrudece la guerra del petróleo
    Arabia Saudí ha anunciado que aumentará su suministro de petróleo un nivel récord en abril, elevando la tensión en su enfrentamiento con Rusia por participación en el mercado y aparentemente rechazando las propuestas de Moscú de nuevas conversaciones. De momento, el petróleo sigue registrando subidas, después del desplome del 25% del pasado lunes, si bien el WTI sigue por debajo de los 35 dólares y el Brent se sitúa en los 38.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Hang Seng de Hong Kong cae a esta hora un 0,80%, mientras que el Shanghai Composite también también registra caídas cercanas al punto porcentual y el Nikkei ha cerrado con un descenso del 2,27%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este miércoles, destacan las ventas minoristas en España, el IPP de Italia, así como la balanza comercial y el PIB en Reino Unido.
    En Estados Unidos, conoceremos el IPC y los inventarios de petróleo crudo de la AIE, entre otros datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído