Sara Busquets

Futuros en rojo: la OMS declara pandemia y EEUU entra en mercado bajista

Se suceden los estímulos para mitigar los efectos negativos, pero en los parqués pesan más las acciones restrictivas para contener la enfermedad en los distintos países

Futuros en rojo: la OMS declara pandemia y EEUU entra en mercado bajista

Como era de esperar, la confirmación este 11 de marzo de 2020, en la noche, por parte de la Organización Mundial de la Salud de que nos encontramos ante una pandemia ha tumbado a los índices de todo el mundo.

El Dow Jones entró este miércoles en un mercado bajista, lo que ha provocado que Asia haya terminado también con caídas abultadas (el Nikkei se ha dejado un 4,4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde un 3,6% a esta hora) y que, con caídas, vayan a arrancar los principales índices del Viejo Continente, que se dejan en preapertura entre un 5% y un 6% de media.

“Nos encontramos en un momento de pánico en el que los inversores prefieren hacer caja y esperar. Es el pánico típico en estas situaciones. El problema es que no sabemos lo que durará, pues todo depende de cómo evolucione la pandemia”, aseguraba a MarketWatch Jackson Wong, de Amber Hill.

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe se reunió con el gobernador del banco central del país, Haruhiko Kuroda, para tomar nuevas medidas con las que apoyar la economía, que se contrajo un 7,1% el pasado trimestre, en términos de variación interanual, incluso antes de que estallara la crisis del virus. Kuroda aseguró que el banco central hará “todo lo que sea necesario”. Hoy estaremos aquí en Europa muy pendientes del Banco Central Europeo, que mantiene su reunión mensual y que todavía no ha anunciado ninguna medida para Europa, muy afectada por la pandemia.

La última noticia, la de Trump afirmando que restringirá los viajes entre EE.UU. y nuestro continente durante 30 días para frenar la propagación del virus, aunque no dio muchos más detalles. Wall Street también se vio afectado, con el Dow cediendo un 5,85%. Ha perdido un 20% con respecto al récord que marcó el pasado mes de febrero, lo que indica que está en territorio bajista. Le queda poco al S&P 500 para seguirle la estela. Se pondría fin así al mayor mercado alcista en la historia de Wall Street.

En el resto de mercados, el petróleo WTI y el Brent cotizan a esta hora con caídas del 4%, lo que les deja a apenas pocos centavos de los 30 dólares. En el mercado de divisas, el EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,1293.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído