Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 13 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas de Europa rebotan tras un crash histórico y el Ibex 35 asciende a los 6.600 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 13 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Los mercados tratan de recuperarse este 14 de marzo de 2020, tras los desplomes del jueves, en los que tuvo un gran peso la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener todos los tipos de interés, incluidos los de depósito.

Esta madrugada, el Banco de Japón (BoJ) ha anunciado una inyección de liquidez de 700.000 millones de yenes (5.918 millones de euros/ 6.631 millones de dólares) a través de compra de bonos soberanos, para mitigar la volatilidad en los mercados por la pandemia de coronavirus.

El petróleo sube a primera hora de esta mañana.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Desplome histórico en los mercados
    Las caídas de los mercados por el pánico a los efectos de la expansión del coronavirus se extendieron ayer tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios todos los tipos de interés, incluidos los de depósito. El Ibex 35 cerró con el mayor desplome de su historia y Wall Street registró descensos no vistos desde 1987. Los inversores continuarán hoy muy pendientes de las noticias que vayamos conociendo en torno al coronavirus.
  • 2. La CNMV prohíbe las ventas en corto en 69 cotizadas españolas
    La Comisión Nacional de Valores (CNMV) ha acordado prohibir las ventas en corto durante la jornada de este viernes, 13 de marzo, sobre todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio ha caído en más de un 10% durante la sesión de hoy 12 de marzo de 2020 y sobre todas las acciones ilíquidas (en los términos del Reglamento Delegado (UE) 918/2012) cuya caída ha sido superior al 20%. «El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas con numerosos valores superando los porcentajes de variación que se recogen en el mencionado Reglamento (UE) 236/2012 y su normativa de desarrollo», reza el comunicado.
  • 3. Inyección de liquidez del Banco de Japón
    El Banco de Japón (BoJ) realizó hoy una inyección en el sistema financiero de 700.000 millones de yenes (5.918 millones de euros/ 6.631 millones de dólares) a través de compra de bonos soberanos, para mitigar la volatilidad en los mercados por la pandemia de coronavirus. El banco central nipón efectuó esta aportación masiva de liquidez en dos tramos durante este viernes, en una jornada de extrema volatilidad para la Bolsa de Tokio, en la que su principal indicador, el Nikkei, llegó a desplomarse más de un 10% durante algunos momentos de la sesión. Responsables del BoJ y del Gobierno nipón mantuvieron hoy una reunión extraordinaria en medio de la nueva caída bursátil, tras la cual el director de Finanzas del Ejecutivo, Yoshiki Takeuchi, afirmó que las autoridades niponas «observarían las tendencias de nerviosismo en el mercado y responderían de forma adecuada cuando fuera necesario».
  • 4. Asia 
    En Asia, los mercados empezaron a desplomándose, aunque lograron recuperar algo de terreno antes de cerrar la sesión. La crisis del coronavirus provocó esta madrugada recortes de hasta el 10% en las plazas de Japón, Tailandia e India, aunque éste primero cerró finalmente con pérdidas del 6%, siguiendo la estela de Wall Street, cuyos índices protagonizaron su peor sesión desde el Lunes Negro del crash de 1987.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este viernes, destacan el IPC de Francia, España y Alemania. En Estados Unidos, conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído