Ningún valor cotizaba en el terreno negativo en el inicio de la nueva jornada

Las bolsas aceleran su rebote tras un desplome histórico: el Ibex 35 sube un 6%, sobre los 6.700 puntos

Las bolsas aceleran su rebote tras un desplome histórico: el Ibex 35 sube un 6%, sobre los 6.700 puntos
Ibex 35 PD

El Ibex ha resucitado en mitad de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Las bolsas europeas intentan frenar la sangría de los últimos días.

El miedo al impacto económico de la pandemia del Covid-19 sigue ahí, pero la renta variable del Viejo Continente parece dispuesta a frenar, al menos hoy, la histórica debacle bajista que ha sufrido en los últimos días.

Para ello se aferra a los últimos estímulos anunciados por distintos bancos centrales. Los principales índices cotizan la sesión con alzas que ronzan el 2%. En las plazas de Madrid y Milán son algo mayores.

El Ibex 35 español aprovecha las compras para tantear los 6.700 puntos. También se anticipa un marcado rebote en Wall Street y los bonos soberanos relajan sus intereses.

Los precios del petróleo se revalorizan igualmente al tiempo que el euro vuelve a crecer (aunque ligeramente) frente al dólar.

Las compras de este viernes en los parqués de Europa no son más que un espejismo. Y no sería la primera vez que se evaporan hacia el final de la sesión. Y aunque son un alivio después de cuatro jornadas de desplomes, no son ni de lejos suficientes para esconder lo evidente: la renta variable ha vivido una semana históricamente mala.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés, cuando el mercado esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, la autoridad monetaria haprobó una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y dio luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

España inyecta millones

En España, el Gobierno anunció el paquete de medidas de choque por 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas.

A última hora de la noche, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las ventas en corto sobre acciones de 69 sociedades tras las caídas registradas en los mercados de valores por la incidencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión afecta a todas las acciones líquidas cuyo precio haya caído en más de un 10% durante la sesión del jueves 12 de marzo y todas las acciones ilíquidas que hayan registrado una caída superior al 20%.

En la misma línea, la CNMV italiana ha prohibido las posiciones cortas sobre 85 valores cotizados en la Bolsa de Milán para impedir un ‘viernes negro’.

Motores de crecimiento

En este escenario, el Ibex 35 despertaba con una subida del 4,8%, hasta los 6.686,6 puntos, y ningún valor cotizaba en el terreno negativo.

Las mayores subidas las presentaban ACS (+20,24%) IAG (+17,44%), Repsol (+12,71%), Bankia (+11,77%), Telefónica (+10,52%), Mediaset (+10,44%), Santander (+10,09%), Maofre (+9,98%), Enagás (+9,56%), Ence (+9,33%) y BBVA (+8,64%).

Las bolsas europeas le seguían la tónica y avanzaban un 4,79% en el caso de Londres, un 2,25% en Fráncfort, un 2,69% en París y un 5,13% en Milán.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,583%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1201 ‘billetes verdes’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído