Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 17 de marzo de 2020 en los mercados europeos

La bolsa se desinfla tras rebotar con fuerza en la apertura

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 17 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas europeas se han desinflado a media mañana de este martes 17 de marzo de 2020 y apuntan de nuevo a las caídas.

Los mercados habían abierto con subidas notables después de caer fuertemente en la sesión del lunes y de que los índices de Wall Street cerrasen con retrocesos de en torno al 12%, en su peor día desde el ‘crack’ de 1987. Tras caer un 7,88% en la víspera y acumular una bajada del 36% en lo que va de año, el Ibex 35 había comenzado la jornada con alzas de en torno al 5,5%, hasta los 6.400 puntos, pero en torno a las 11 de la mañana cotizaba plano.

El selectivo español, así, sigue cerca del nivel mínimo que llegó a perforar el lunes, aquel que marcó en el peor momento de la crisis de la deuda soberana europea, cuando parecía que España podía ser rescatada y que el euro corría el riesgo de romperse (5.956,3 puntos en julio del 2012, su nivel más bajo desde 2003). Las principales bolsas europeas ya está registrando caídas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido las operaciones cortas durante 1 mes, prorrogable.

En Europa, los países siguen adoptando medidas para intentar frenar la expansión del virus. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, ha anunciado medidas más restrictivas y anoche reconoció que el control del virus podría extenderse hasta julio o agosto, lo que llevó a Wall Street a aumentar su desplome.

El VIX cerró ayer a 82,69, su nivel más alto de cierre de la historia.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. La CNMV prohíbe los cortos durante 1 mes, prorrogable
    «La CNMV ha acordado prohibir durante un mes la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles (Bolsas de Valores y Mercado Alternativo Bursátil, MAB) para las que la CNMV es la autoridad competente», informó anoche el regulador en un comunicado.
    La prohibición tiene efectos desde mañana, 17 de marzo, hasta el 17 de abril de 2020, ambas fechas incluidas, “y podrá prorrogarse por períodos adicionales no superiores a 3 meses si se mantuvieran las circunstancias que la han motivado, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario», apunta.
  • 2. Trump: Controlar el virus podría extenderse hasta julio o agosto en EE.UU.
    Donald Trump ha anunciado nuevas medidas directrices para ayudar a combatir el coronavirus, entre las que destacan la recomendación de que la gente evite las reuniones sociales de más de 10 personas, los viajes discrecionales, así como acudir a bares y restaurantes. Estas medidas deberán cumplirse al menos en estos próximos 15 días. Trump, además, reconoció que controlar la expansión del virus podría extenderse hasta julio o agosto y afirmó que la economía del país puede dirigirse hacia una recesión.
  • 3. Reunión de la CE de nuevo
    Los inversores estarán pendientes de si la UE puede ponerse de acuerdo en la aprobación de medidas para frenar la expansión sin control del coronavirus. Ayer lunes, el Eurogrupo no consiguió poner sobre la mesa ninguna medida concreta. En su declaración, afirmaron que se tomarían las acciones necesarias, pero finalmente no aprobaron el presupuesto de 400.000 millones de euros que pedían los países más afectados: España, Italia y Francia.
  • 4. Asia 
    En Asia, los mercados se muestran mucho más estables que ayer. El Nikkei ha cerrado plano tras el dato de producción industrial mejor de lo esperado en Japón.El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong muestran caídas, si bien mucho menos que estas últimas jornadas.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este martes, destaca la evolución del desempleo en Reino Unido y los índices ZEW de confianza inversora, tanto en Alemania como en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos las ventas minoristas, producción industrial y producción manufacturera, entre otros datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído