Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 18 de marzo de 2020 en los mercados europeos

El nerviosismo sigue muy presente y el Ibex 35 viaja de vuelta al 6.200 puntos, mientras Sánchez se niega a bajar impuestos por el coronavirus, pese a ser la medida estrella en otros países

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 18 de marzo de 2020 en los mercados europeos

La incertidumbre vuelve a los mercados, este 18 de marzo de 2020, tras el breve respiro de la víspera.

El Ibex 35, que en algunos momentos de la sesión del martes dudaba entre el verde y el rojo, se disparó tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció un paquete de medidas por valor de 200.000 millones de euros, la mayor inyección de liquidez de la historia de la Democracia española.

Pero sabe a poco. El líder del PSOE rechaza todavía asumir un plan de choque fiscal que ayude a reactivar la economía tras la crisis, mientras los países del entorno cuentan con estas reformas como parte fundamental para la recuperación.

Y mientras tanto, vuelve el temor a las Bolsas. Las ganancias que registraron ayer los índices del Viejo Continente (tras sufrir marcados bandazos) no fueron más que una pequeña tregua.

Y es que, si se atiende al análisis técnico, estos aún no han tocado suelo.

Comienzan este miércoles con pérdidas que rondan el 3%. El Ibex 35 trata de combatir la presión bajista pero sin mucho éxito y ya se mueve bajo los 6.300, con Inditex como el principal protagonista de este miércoles tras dejar en el aire su dividendo.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Se acabó el respiro
    El anuncio de medidas de Pedro Sánchez de ayer martes dio respiro no solo al Ibex 35, sino al resto de los mercados europeos, que también aumentaron sus ascensos. Pero este miércoles el rojo se impone de nuevo en los mercados. Las expectativas de recesión empiezan a copar los titulares de prensa y las previsiones de los analistas. Las últimas son las de Goldman Sachs (NYSE:GS), que espera recesión en Europa, Japón, Canadá y, posiblemente, Estados Unidos.
  • 2. Ojo al sector de las aerolíneas
    Es uno de los sectores que más está sufriendo con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El cierre de fronteras en algunos países, unido a diversas restricciones de tráfico de pasajeros ha llevado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a advertir la falta de liquidez en el sector para soportar estos efectos negativos en su negocio durante mucho tiempo. Muchas de ellas podrían quebrar.
  • 3. Inditex
    Los efectos del coronavirus hacen mella en Inditex. Hay que recordar que el grupo textil ha cerrado sus tiendas en España y anunció que no podrá ofrecer una estimación de resultados de 2020. Inditex ha registrado una provisión por importe de 287 millones de euros, en la línea de margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, para ajustar al valor neto de realización estimado del inventario de la campaña primavera/verano a 31 de enero de 2020 impactado por la pandemia, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • 4. Asia
    Vuelve el signo negativo a los índices asiáticos. El Nikkei ha cerrado con un descenso del 1,68%, el Shanghai Composite también ha registrado pérdidas del 1,83% y las mayores caídas son, de momento, para el Hang Seng de Hong Kong.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este miércoles destaca la balanza comercial de Italia, el IPC de la Zona Euro y la cuenta corriente de Portugal. En Estados Unidos conoceremos, entre otros datos, los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído