Laura Sánchez

Ibex 35: El pánico en los mercados y la crisis de deuda salpican al BCE

El nerviosismo sigue muy presente y la Bolsa española 35 viaja de vuelta a los 6.200 puntos, mientras Sánchez se niega a bajar impuestos por el coronavirus, pese a ser la medida estrella en otros países

Ibex 35: El pánico en los mercados y la crisis de deuda salpican al BCE

Se acabó el respiro. Los mercados han vuelto al rojo y acentúan sus pérdidas este 18 de marzo de 2020.

La piedra la ha lanzado Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria, que afirmaba a Der Standard que «la política monetaria ha alcanzado sus límites».

El comentario ha causado tanto revuelo en los mercados, que el Bund alemán ha caído cerca del 1% y el Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un comunicado:

“Con respecto a los comentarios hechos por el gobernador Holzmann, el BCE declara: El Consejo de Gobierno fue unánime en su visión de que, además de las medidas que decidió el 12 de marzo de 2020, continuará supervisando de cerca las consecuencias para la economía de la expansión del coronavirus y que el BCE está listo para ajustar todas sus medidas, según corresponda, si esto fuera necesario para salvaguardar las condiciones de liquidez en el sistema bancario y asegurar la transmisión fluida de su política monetaria en todas las jurisdicciones”.

Nerviosismo frente al BCE

Un BCE que no ha vuelto a pronunciarse, al contrario que la Fed, que realizó dos recortes prácticamente consecutivos de tipos (100 puntos básicos en total). “Puede que la intervención que hizo el BCE ya sea definitiva y esto aumenta el pánico. Se descuentan graves problemas de deudas. El estrés del mercado es absoluto con las discrepancias entre las medidas”, sentencia Sergio Ávila, analista de IG.

“Es evidente que la crisis económica que se espera que provoque la crisis sanitaria va a pasar factura a muchos países desde el punto de vista fiscal, elevando drásticamente sus déficits públicos y su endeudamiento. En este sentido, señalar que, tras conocer los paquetes fiscales anunciados por los gobiernos de Italia, Francia y España, entre otros, vemos insuficiente el actual programa de compra de bonos que mantiene abierto el BCE”, apuntan en Link Securities.

Crisis de deuda

Las políticas fiscles agresivas que están llevando a cabo los diferentes países están pasando factura a los mercados de bonos, los cuales llevan dos días experimentando fuertes caídas, según añaden en Link Securities,

“Están siendo los bonos soberanos de los países más débiles desde el punto de vista fiscal, concretamente los de la periferia del euro como Grecia, Italia, Portugal o España, los que están siendo más duramente castigados, lo que ha provocado que en los últimos días sus rentabilidades se hayan disparado al alza, así como las primas de riesgo de estos países, lo que conllevará en un futuro el encarecimiento de la financiación tanto de los estados como de las compañías que acudan al mercado a emitir deuda”, explican estos analistas.

“Los mercados de bonos están dislocados totalmente, ante la falta del liquidez, el miedo a la situación, que hacen que el dinero se vaya a cash, de una manera extraña”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Ya no se considera, al menos temporalmente, a los bonos como un refugio seguro ante el temor de que las deudas que asuman los estados sean demasiado importantes. Esto en parte. Y en otra parte por la gravedad de la situación en bolsa, que causa que muchos cierren todo y se vayan a cash”.

“Las correlaciones entre mercados se han roto, lo cual es signo de un muy fuerte estrés del mercado, solo se vió antes en 2008 y así por ejemplo ayer el dólar se disparó contra todos los cruces, contra toda lógica ya que sus tipos de interés han bajado mucho respecto a los demás, pero haciendo valer su rol de valor refugio en los momentos más difíciles. Aunque siempre dejemos la puerta abierta a que todo puede ser fruto del desmadre total que tenemos ahora mismo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído