Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 19 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Golpe sobre la mesa del BCE: Christine Lagarde anuncia por sorpresa un plan de compras de 750.000 millones

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 19 de marzo de 2020 en los mercados europeos
La ex directora gerente del FMI y presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde. PD

Los mercados financieros siguen ajenos a los diferentes paquetes de estímulos millonarios que se siguen anunciando en diferentes países del mundo.

Las principales bolsas de Europa cotizan la sesión de este 19 de marzo de 2020 con ascensos que rondan el 1%.

Sus índices vuelven a intentar las alzas tras borrar ayer el rebote del martes.

El Ibex 35 español tantea de nuevo los 6.400 puntos.

¿El motivo? El golpe en la mesa dado por el Banco Central Europeo (BCE): un monstruoso paquete de compras por 750.000 millones de euros para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Y sus efectos no solo se notan en la renta variable: las primas de riesgo de los países periféricos de la Eurozona (entre ellos, España) caen con fuerza. No obstante, si se atiende a análisis técnico, las ganancias de hoy en los parqués del Viejo Continente no son de fiar.

Atentos a medidas adicionales que pudiera anunciar el Banco de Japón (BoJ), de momento parece que el paquete de compras de emergencia anunciado este 18 de marzo, a última hora por el Banco Central Europeo (BCE) quiere hacer reaccionar a las bolsas.

Muy pendientes también del petróleo, que hoy se recupera a primera hora de la mañana tras los desplomes del miércoles, y las divisas, con el nuevo bajón de la libra en la jornada del miércoles.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. El BCE actúa
    En una reunión de emergencia a última hora de ayer miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un programa de compra de bonos por valor de 750.000 millones de euros para reducir el coste de los préstamos. «Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos existente», dijo el BCE en un comunicado.
  • 2. Atentos al petróleo
    El petróleo volvió ayer a vivir una jornada fatídica, desplomándose en algunos momentos de la sesión hasta un 25%. De momento, en las primeras horas de este jueves viene con subidas. Mientras sigue la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, los expertos advierten que a estos niveles los países productores van a empezar a tener efectos graves en sus contabilidades.
  • 3. La libra se hunde
    La libra esterlina ha caído al nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 1985 en medio de una escasez mundial de liquidez en dólares que ha hecho que el dólar corra desenfrenado contra todas las monedas principales. La respuesta de Reino Unido al coronavirus ha sido lo más agresiva posible en términos de política monetaria y fiscal, pero esto no ha sido suficiente para ayudar a la divisa británica. A esto se une que el dólar estadounidense se mantiene imparable.
  • 4. Asia
    Nueva jornada en rojo para los índices asiáticos, con el Nikkei dejándose un 1,04% tras el IPC en Japón peor de lo esperado y el Shanghai Composite también en negativo. Un día más, las principales caídas se las lleva el Hang Seng de Hong Kong.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este jueves destacan varias subastas de deuda en España, Francia y Reino Unido, así como la producción del sector de la construcción en la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído