Laura Sánchez

Ibex 35: la cinco cosas a vigilar este 20 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas europeas alargan el rebote para acabar la semana en positivo: el Ibex 35 recupera los 6.600 puntos

Ibex 35: la cinco cosas a vigilar este 20 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Los mercados siguen intentando recuperar terreno perdido este 20 de marzo de 2020, al igual que lo hicieron el jueves con cierres en verde en las principales plazas mundiales, tras las inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales.

Signo positivo también en Asia, donde China ha mantenido su tipo de referencia para préstamos.

Este viernes, Japón celebra el Equinoccio de Primavera, por lo que el Nikkei ha permanecido cerrado.

Las principales bolsas de Europa quieren terminar la semana con buen sabor de boca. O, al menos, sin pérdidas en el acumulado semanal.

Cotizan la jornada con ganancias que rondan el 4%.

En España el Ibex 35 vuelve a situarse sobre los 6.600 puntos.

Los futuros anticipan más compras también en Wall Street, donde ayer se salvaron (otra vez) soportes clave.

Los precios del petróleo también suben y el Brent recupera los 30 dólares el barril al tiempo que las primas de riesgo periféricas se mantienen estables.

Las bolsas de Europa ponen hoy punto y final a una semana en la que la volatilidad ha estado muy presente.

Noruega ha bajado 75 puntos básicos los tipos, hasta el 0,25%, y el Banco de Inglaterra (BoE) ha comunicado que no realizará sus test de estrés este año.

Buenas noticias de momento también para el petróleo, que a primera hora de la mañana registra subidas.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. China mantiene los tipos para préstamos 
    China ha mantenido al 4,05% su tipo de referencia para préstamos que el Banco Popular de China (BPC, central) comenzó a medir en agosto para reducir el coste del endeudamiento corporativo y aliviar así el impacto económico causado por la pandemia de coronavirus. Así, el BPoC ha optado por no hacer una nueva rebaja. En los tres meses anteriores la tasa era del 4,15%.
  • 2. Reino Unido cancela los test de estrés este año
    Este viernes el Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado su decisión de cancelar los test de estrés de 2020 para los ocho principales entidades de Reino Unido, «con el objetivo de ayudar a estas firmas a centrarse en satisfacer las necesidades de los hogares y las empresas del país a través de la provisión continua de crédito», ha informado el organismo en un comunicado. Esta decisión está en línea con las medidas que llevó a cabo el BoE el pasado 11 de marzo, como la reducción al 0% de la tasa de amortiguación anticíclica (CCyB) de las exposiciones de los bancos a los prestatarios del Reino Unido. «El Comité de Política Financiera (FPC) y el Comité de Regulación Prudencial (PRC) esperan que todos los elementos de los amortiguadores de capital y liquidez de los bancos puedan reducirse según sea necesario para apoyar a la economía a través de este choque temporal», destaca el comunicado.
  • 3. La industria global fabricará equipos médicos 
    Gobiernos de diferentes países están reclutando a fabricantes de automóviles y aeroespaciales para aumentar la producción de ventiladores y otros equipos médicos, para intentar frenar la expansión del coronavirus. Las autoridades esperan que los fabricantes a gran escala puedan aportar sus cadenas de suministro. La idea de usar fabricantes de automóviles para suministrar equipos médicos comenzó en China, donde el fabricante de automóviles eléctricos BYD comenzó a producir 5 millones de mascarillas y 300.000 botellas de desinfectante para manos al día. La idea se ha extendido a otras industrias y países.
  • 4. Asia 
    Signo positivo en los principales índices asiáticos. Con el Nikkei cerrado por festividad, miramos las subidas del Shanghai Composite y del Hang Seng de Hong Kong, que sobresale del resto en sus ascensos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este viernes destacan el IPP de Alemania, expectativas de inflación en Reino Unido, balanza comercial en España y cuenta corriente en la Zona Euro.
    En Estados Unidos conoceremos las ventas de vivienda de segunda mano y número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído