Sara Busquets

Futuros en rojo: El Ibex 35 pierde un 4% y Airbus suspende dividendo

Los bajistas vuelven a sacar las zarpas en las bolsas: el Ibex 35 cae un 3% y los 6.200 puntos 'tiritan'

Futuros en rojo: El Ibex 35 pierde un 4% y Airbus suspende dividendo

Los bajistas han dado poca tregua.

Los ‘osos’ echan de nuevo sus zarpas sobre las bolsas en un momento en el que el temor al impacto económico que tendrá el coronavirus no para de crecer.

Las bolsas europeas comienzan una nueva semana con pocos ánimos.

Sus principales índices cotizan la jornada de este 23 de marzo de 2020 con caídas generalizadas que rondan el 4%.

En España, el Ibex 35 desciende bajo los 6.200 puntos. El rebote de la pasada sesión era frágil, y más cuando, si se atiende al análisis técnico, en Wall Street ha empeorado la situación.

Ello implica que la renta variable a ambos lados del Atlántico aún tiene un alto margen de caída adicional. Además, el petróleo continúa su ‘goteo’ al tiempo que los intereses de la renta fija ‘segura’ vuelven a reducirse.

Europa parece iniciar una nueva semana en negativo, a juzgar por la cotización que muestran a esta hora los futuros, con el futuro del Dax bajando un 0,50% y el futuro del Ibex 35 moviéndose con caídas del 4,24%.

El vencimiento del viernes no ayudó demasiado y nuestro selectivo, pese a terminar en positivo, lo hizo con un muy ligero avance (+0,74), lo que no le permitió ni cerrar por encima de los 6.500 puntos, ni salvar una semana negra para la bolsa, con pérdidas cercanas al 3%.

Todo empezó el viernes en Wall Street. Y es que los viernes, nos recordaba esta mañana José Luis Cárpatos, pesan como una losa en situaciones como la actual, pues los inversores temen las noticias negativas que puedan venir durante el fin de semana. La cuádruple hora bruja, además, aportó todavía más volatilidad al asunto, como si ya de por sí no tuviéramos suficiente.

En las últimas horas, además, las noticias negativas se acumulan.

En Estados Unidos, se sigue debatiendo el paquete de ayudas de más de 1 billón de dólares, al tiempo que James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, aseguró en una entrevista el domingo en Bloomberg, que prevé un aumento del desempleo en Estados Unidos del 30% en los próximos meses por culpa de la pandemia.

También espera una caída del 50% en el PIB del país.

En Asia, el primer mercado en cerrar hoy lunes, las pérdidas han sido muy abultadas.

Del 9% del mercado indio al 8% del mercado australiano. Aunque China introducirá billones de yuanes en ayudas para reanimar a la economía, su falta de movimiento en los tipos de referencia dejó a los inversores fríos, y a tener que esperar un poco más a ver rebajas en el precio del dinero del gigante asiático.

Se salvó únicamente Japón, con el Nikkei cerrando en positivo ante un posible aplazamiento de los JJOO previstos para este verano en Tokio.

De vuelta a Europa, seguiremos muy pendientes de la evolución del coronavirus en el continente, con especial atención aquí en nuestro país, donde se prevé que vivamos el punto álgido de contagios esta semana.

De hecho, durante el fin de semana el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba la extensión del periodo de reclusión para el país a otras dos semanas, lo que seguirá pesando, y mucho, en la economía. Italia ya ha suspendido toda actividad empresarial que no sea necesaria, y se teme que nos pueda suceder lo mismo. Así que muy pendientes también de nuestras empresas, con el transporte a la cabeza.

De hecho, se acaba de pronunciar Airbus (PA:AIR) para anunciar que retira sus previsiones para 2020 y suprime el pago de dividendo de 2019 como medidas para garantizar financiación suficiente con la que capear el temporal.

De ellas y todas las demás estaremos pendientes en el día de hoy, así como del petróleo, que el viernes volvió a desplomarse.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído