La Fed anuncia un QE ilimitado frente al coronavirus

Ibex 35: la Bolsa española regresa a los 6.400 puntos mientras las europeas intentan de nuevo las subidas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha augurado una recesión "tan mala o peor" que al vivida en 2008

Ibex 35: la Bolsa española regresa a los 6.400 puntos mientras las europeas intentan de nuevo las subidas

Pinta fatal. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, nos augura una recesión «tan mala o peor» que al vivida en 2008.

La pandemia del COVID-19 continúa siendo la principal preocupación para los inversores de todo el mundo. Además de por su evidente riesgo para la salud pública, por su todavía impredecible impacto para la economía de todo el mundo.

Y este 24 de marzo de 2020, las principales bolsas de Europa buscan recuperar todo lo perdido en el arranque de la semana.

Sus índices comienzan la sesión con ascensos generalizados de entre el 3% y el 5%, a la espera de los primeros datos macroeconómicos relativos al mes de marzo, en los que se espera ver reflejado el impacto que ya está teniendo en la economía la crisis del coronavirus.

El Ibex 35 aprovecha las alzas para ir de vuelta sobre los 6.400 puntos. Pero si se atiende a análisis técnico, el rebote en la renta variable sigue sin ser de fiar. Los bonos por ahora relajan sus intereses al tiempo que los precios del petróleo rebotan (tras los fuertes descensos del lunes).

En está reacción tine mucho que ver el que la Reserva Federal estadounidense (Fed) haya vuelto a comunicar una inyección de liquidez al sistema, y esta vez ilimitado.

El organismo anunció este lunes que comprará una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para apoyar el mercado financiero.

En un comunicado, la Fed ha asegurado que comprará activos «en las cantidades necesarias» para apoyar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria.

La reacción de los mercados no ha hecho esperar. Wall Street viene en verde y las bolsas europeas de momento reducen pérdidas.

Las acciones de la Fed incluyen:

  • 1. Soporte para el funcionamiento crítico del mercado: El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) comprará valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de las agencias en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a las condiciones financieras más amplias y la economía
  • El FOMC había anunciado previamente que compraría al menos 500.000 mil millones de dólares en valores del Tesoro y al menos 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas. Además, el FOMC incluirá compras de valores respaldados por hipotecas comerciales de la agencia en sus compras de valores respaldados por hipotecas de la agencia.
  • 2. Apoyo al flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en nuevas financiaciones. El Departamento del Tesoro, utilizando el Fondo de Estabilización de Intercambio (Exchange Stabilization Fund, ESF), proporcionará 30.000 millones de dólares en capital a estas instalaciones.
  • 3. Establecimiento de dos facilidades para respaldar el crédito a grandes empleadores: La Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Primario (PMCCF) para la emisión de nuevos bonos y préstamos y la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (SMCCF) para proporcionar liquidez a los bonos corporativos pendientes.
  • 4. Establecimiento de una tercera línea, la Línea de Crédito de Valores con Garantía de Activos a Plazo (TALF), para apoyar el flujo de crédito a consumidores y empresas. El TALF permitirá la emisión de valores respaldados por activos (ABS) respaldados por préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, préstamos con tarjeta de crédito, préstamos garantizados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y ciertos otros activos.
  • 5. Facilitar el flujo de crédito a los municipios mediante la expansión de la Facilidad de liquidez de fondos mutuos del mercado monetario (MMLF) para incluir una gama más amplia de valores, incluidos los pagarés municipales a la tasa variable (VRDN) y los certificados bancarios de depósito.
  • 6. Facilitar el flujo de crédito a los municipios al expandir el Fondo de financiación de papel comercial (CPFF) para incluir papel comercial de alta calidad exento de impuestos como valores elegibles. Además, el precio de la instalación se ha reducido.

Además de todo lo anterior, «la Reserva Federal espera anunciar pronto el establecimiento de un programa de préstamos comerciales de Main Street para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas elegibles, complementando los esfuerzos de la SBA», añade el organismo.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído