Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 27 de marzo de 2020 en los mercados europeos

La Bolsa española engorda sus pérdidas a media sesión con los futuros de Wall Street también en rojo

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 27 de marzo de 2020 en los mercados europeos

Con una de las volatilidades más extremas de la historia, la incertidumbre sigue este 27 de marzo de 2020 en las bolsas europeas a pesar de los fuertes impulsos del jueves en Wall Street y del tono positivo de los índices asiáticos.

Los mercados europeos han dado hoy un violento frenazo. Después de tres jornadas consecutivas al alza, las Bolsas del Viejo Continente han amanecido con descensos que aceleran con el paso de las horas.

El rebote se había prolongado, apoyado en los paquetes de estímulos aprobados por los distintos países y bancos centrales. Pero la enorme incertidumbre sobre las consecuencias económicas del coronavirus sigue presente, especialmente dada la rápida propagación en partes de Estados Unidos, y los inversores prefieren mantener cautela.

Además, la falta de acuerdo en el consejo europeo para fijar un plan de estímulos que permita luchar de manera conjunta contra el Covid-19 echa mas leña al fuego. El Ibex cae cerca del 4% perdiendo, así, el nivel de los 6.800 puntos, caída que va en línea con la de otros mercados.

En el selectivo, teñido de rojo, los bancos son algunos de los valores más penalizados, después de que la patronal bancaria europea haya recomendado suspender los dividendos. Santander se deja el 5,5% en la sesión, igual que Bankia, que ha anunciado que suspende el dividendo extraordinario de 2.500 millones. Caixabank, que ayer anunció un recore de dividendo, cae en torno al 5%.

Inditex aporta también muchos puntos negativos al Ibex con su descenso del 5,7%, igual que Siemens Gamesa, que se deja un 5,8%. Escapan de las caídas Viscofan, REE y Mapfre.  Grifols, que ha anunciado una alianza para fabricar en China, ha dejado atrás las alzas y cae en torno al 1%.

En Europa, siguen las diferencias en el seno de la Unión Europea en cuanto a la aprobación de un ‘Plan Marshall’, como persigue España.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Siguen las diferencias en la UE 
    En la reunión del Eurogrupo de ayer volvieron a salir a la luz las diferencias que existen en el seno de la Unión Europea. La estrategia era pactar una respuesta coordinada de medidas económicas para frenar la crisis del coronavirus, pero los más reacios a este ‘Plan Marshall’, como Alemania y Holanda, volvieron a echar para atrás esta propuesta. España e Italia han conseguido que el grupo vuelva a reunirse (telemáticamente) en dos semanas.
  • 2. CaixaBank (MC:CABK) reduce dividendo y el objetivo de ratio de solvencia
    La crisis del coronavirus también ha llegado a CaixaBank. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reduce el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción. Además, informa de que reduce el dividendo a los accionistas para 2020 y de que el CEO de la entidad, Gonzalo Gortázar, renuncia a su retribución variable para el ejercicio 2020.
  • 3. Petróleo
    Los inversores siguen pendientes de los vaivenes de los precios del petróleo. Aunque esta mañana registran subidas, el WTI cotiza en el entorno de los 23 dólares y el Brent se mueve en los 26. Ayer llegó a desplomarse un 7% en algunos momentos de la sesión, justo cuando Estados Unidos cancelaba sus planes de compra para su reserva estratégica. Por otra parte, EE.UU. sigue presionando a Arabia Saudí para que no siga inundando el mercado petrolero, con su exceso de oferta.
  • 4. Asia 
    Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei ha subido un 3,88%, el Shanghai Composite gana un 0,26% y, a esta hora, el Hang Seng de Hong Kong se mueve con ascensos del entorno del 0,53%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este viernes, destaca la confianza del consumidor en Francia y en Italia (en este último país también resalta la confianza empresarial), así como el índice Nationwide de precios de la vivienda en Reino Unido. En Estados Unidos, conoceremos los ingresos personales y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.Comentarios (7)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído