Laura Sánchez

La banca hunde los mercados: El BCE insta a la suspensión de dividendos

Las caídas van a más: el Ibex 35 se deja hasta un 3% y peligran los 6.500

La banca hunde los mercados: El BCE insta a la suspensión de dividendos

Las caídas van a más este 30 de marzo de 2020: el Ibex 35 se deja hasta un 3% y peligran los 6.500.

Poco han durado las pequeñas alzas con las que venían los futuros europeos tras registrar en estos momentos el sector bancario caídas del entorno del 4%.

Los expertos destacan que cada vez son más las entidades financieras que están anunciando una suspensión del dividendo, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Tal como explican en Renta 4, “en su intento de evitar un credit crunch, el BCE ha actualizado su recomendación sobre las políticas de dividendos de los bancos de la Eurozona instándoles a la suspensión de sus dividendos y programas de recompra de acciones al menos hasta octubre, medida encaminada a fortalecer los balances bancarios y prepararlos para la absorción de pérdidas, el incremento de la morosidad y el apoyo al crédito que tan necesario será en la contención y recuperación de la crisis”.

Esta recomendación se dirige tanto al dividendo con cargo a 2019 como al de 2020.

Hasta el momento, en el Ibex 35 por ejemplo, entidades como CaixaBank, Banco Santander y Bankia ya han anunciado modificaciones.

De poco parece haber servido, de momento, las palabras de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), que ha dicho sobre que “el fondo de rescate no es suficiente y que se va a ayudar de forma intensa a Italia y a España”, tal y como se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

También parecen estar pasando por alto los mercados los nuevos impulsos anunciados por algunos bancos centrales, como China (bajando los tipos de las repos a 7 días del 2,4% al 2,2%) o Australia (80.000 millones de euros en los próximos seis meses para proteger el empleo, elevando el paquete total a casi 200.000 millones desde el inicio de la crisis del coronavirus).

“Varios bancos de inversión dicen que no creen que hayan terminado los rebalanceos de fin de mes y que, en todo caso los hedge funds no atacarán por el momento, por ser fin de mes y de trimestre y maquillar las grandes caídas en sus informes trimestrales”, apunta Cárpatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído