Noreen Burke

Ibex 35: las cinco a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 30 de marzo de 2020

Las ventas se imponen este 30 de marzo de 2020 en las bolsas europeas otra vez y el Ibex 35 pone en peligro los 6.600 puntos

Ibex 35: las cinco a vigilar en los mercados financieros la semana que empieza este 30 de marzo de 2020

El impacto negativo de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral de Estados Unidos va a comenzar a hacerse más evidente esta semana.

Las ventas se imponen este 30 de marzo de 2020 en las bolsas europeas otra vez y el Ibex 35 pone en peligro los 6.600 puntos.

Las bolsas europeas afrontan una semana que, de nuevo, estará marcada por la evolución de la pandemia del coronavirus y sus estragos económicos en todo el mundo.

Las ventas se imponen en los índices bursátiles según avanza la sesión. Estos comenzaron este lunes con signo mixto, intentando un rebote que si bien aún tendría algo de recorrido sería débil, según anticipa el análisis técnico.

En España el Ibex 35 acusa los descensos hasta el 3,5% y arriesga los 6.600 puntos. Al otro lado del Atlántico, los futuros estadounidenses anticipan igualmente ventas en Wall Street. Los parqués tampoco cuentan con el respaldo del petróleo, que en EEUU ha llegado a perder la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

Se espera que el informe de empleo no agrícola de marzo que se publica el viernes muestre un gran descenso a causa del confinamiento de muchas ciudades y estados que han cerrado negocios y provocado una oleada masiva de despidos de personal. El informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves también será centro de todas las miradas tras las últimas semanas en máximos históricos.

La respuesta del presidente Donald Trump será también centro de atención a la espera de cualquier indicio sobre hasta qué punto sigue pretendiendo relajar las restricciones, a pesar de la crisis sanitaria en curso.

Mientras tanto, los datos de los PMI de China podrían ofrecer indicios de que la segunda economía del mundo está empezando a recuperarse tras desplomarse desde el comienzo del año y el primer trimestre de 2020 está llegando a su fin. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Impacto en el mercado laboral de EE. UU.
El período en que se realiza la encuesta del informe de empleo no agrícola de Estados Unidos de marzo probablemente no incluye todavía lo peor del impacto sobre el mercado laboral. Los economistas siguen convencidos de que las cifras del viernes mostrarán un descenso de 100.000 puestos de trabajo.

Si esa cifra se supera de forma significativa, el paquete de estímulos sin precedentes de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso podría comenzar de repente a parecer inadecuado. El paquete del Gobierno incluye un fondo de 500.000 millones de dólares para ayudar a las industrias más afectadas y una cantidad similar para financiar pagos directos de hasta 3.000 por cabeza para las familias estadounidenses.

Antes de todo eso, se espera que el informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves muestre otra oleada masiva de nuevas solicitudes de ayudas durante la semana que concluía este pasado 28 de marzo, tras alcanzan la cifra récord de 3,28 millones la semana anterior.

2. Trump retrocede comentarios sobre una reapertura más rápida
Los inversores seguirán de cerca los acontecimientos de Casa Blanca, después de que el presidente Trump pareciera echarse atrás en relación con las declaraciones que hizo la semana pasada sobre hacer que la economía vuelva a estar en marcha el Domingo de Pascua.

Trump dijo el sábado que no estaba seguro de si Estados Unidos reanudaría la actividad de sus negocios antes del 12 de abril tras decretarse el confinamiento en las principales ciudades de todo el país.

Algunos inversores creen que un retorno precipitado al trabajo impulsaría la economía estadounidense, pero los expertos en salud dicen que un mosaico desigual de restricciones en unos y otros estados podría empeorar el impacto del coronavirus. Los casos de Estados Unidos ascendían ya a más de 115.000 este sábado, la cifra más alta del mundo.

Trump, que está preocupado por las repercusiones económicas de un cierre prolongado de los negocios no esenciales, ha acusado a sus críticos demócratas de querer mantener la economía paralizada para aumentar sus posibilidades de destitución en las elecciones del 3 de noviembre.

3. Datos del PMI de China
Los resultados de enero-febrero de las fábricas chinas ya registraban mínimos de una década y los datos de la encuesta del PMI de marzo que se publican el martes muy probablemente revelarán un deterioro aún mayor. Y al igual que en todas partes, aumenta la destrucción de empleo, independientemente de cuántos préstamos baratos se ofrezcan a las empresas.

Si bien China parece haber contenido el coronavirus, pues ha permitido la reanudación del trabajo y los viajes, el peor golpe a la economía podría estar aún por venir. Las infecciones aumentan exponencialmente en Estados Unidos, Europa y los otros mercados a los que China exporta, y las cadenas de suministro se han visto interrumpidas, de manera que China se ha visto afectada por una crisis de oferta-demanda.

4. Datos de la Eurozona
Esta semana se conocerán muchos datos económicos de la Eurozona y los datos sobre de confianza económica de marzo del lunes ofrecerán información sobre cómo gestionan las empresas y los consumidores la situación, aunque son anteriores a las nuevas medidas restrictivas puestas en marcha desde que se realizara la encuesta.

La caída de los precios del petróleo significa que la inflación de marzo habrá descendido, mientras que los informes de ventas minoristas y desempleo son los de febrero, por lo que todavía no reflejarán la magnitud total de las consecuencias económicas de las medidas puestas en marcha para tratar de contener la pandemia del coronavirus.

5. Concluye el primer trimestre
Pocos lamentarán el final del primer trimestre de este año. Los temores de una guerra entre Estados Unidos e Irán dieron paso a la pandemia del coronavirus que los analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) han estimado que han empujado a la economía mundial a una contracción del 12% entre enero y marzo. Este trimestre se ha vivido el desplome de las acciones más brutal desde la Gran Depresión, exacerbado por una caída del 60% de los precios del petróleo.

El inicio del segundo trimestre podría no ofrecer mucho respiro, pues el coronavirus sigue propagándose rápidamente y mantiene grandes partes de la economía global en suspenso. Los bancos también se han apresurado a rebajar las previsiones para el segundo trimestre, por lo que se esperan más turbulencias en los mercados financieros.

Pero los mercados han repuntado y podrían cerrar el primer trimestre en niveles elevados después de que los Gobiernos prometieran una implementación de estímulos por valor de 5 billones de dólares y los principales bancos centrales recortaran los tipos de interés y reanudaran las compras de activos. Los inversores estarán muy pendientes de si las tasas de infección alcanzan su punto máximo, aunque todavía no hay certeza sobre cuándo estará bajo control el coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído