Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 1 de abril de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas europeas arrancan abril con fuertes caídas: el Ibex 35 vuelve otra vez bajo los 6.700 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 1 de abril de 2020 en los mercados europeos

Terminamos mal marzo y arrancamos fatal abril de 2020.

Las bolsas de Europa no empiezan el mes con buen pie.

Sus principales índices cotizan la primera sesión del mes con marcados descensos que en muchos casos superan los tres puntos porcentuales.

En España el Ibex 35 retrocede de nuevo bajo los 6.700 puntos. Se alargan así las ventas vividas previamente en las plazas asiáticas y ayer en Wall Street.

De hecho, los futuros norteamericanos anticipan más caídas al otro lado del Atlántico este miércoles.

Unas pérdidas generalizadas que evidencian la fragilidad del rebote que en los últimos días ha registrado la renta variable.

Además, los precios del petróleo también bajan esta jornada, tambaleándose otra vez en la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

La pandemia global del coronavirus sigue preocupando en los mercados, sobre todo después de que el Gobierno de EEUU haya admitido que el número de fallecidos en el país puede ser superior al estimado en un primer momento.

Termina un trimestre caótico para los mercados financieros, y comenzamos un segundo trimestre que no se prevé mejor, al menos en cuanto a previsiones económicas se refiere.

Sigue el goteo de estimaciones que apuntan a nuevas caídas en el PIB mundial, con destacados descensos en Estados Unidos, el país más afectado por la crisis del coronavirus.

Hoy conoceremos el cambio del empleo no agrícola ADP en el país norteamericano la antesala del informe de empleo, termómetro de la economía estadounidense.

Mientras, el mercado petroleo también está en el punto de mira, tras registrar esta semana mínimos de 2002.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Siguen las malas previsiones económicas 
    Goldman Sachs (NYSE:GS) ha rebajado sus estimaciones del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del 6% al 9% de caída. En cuanto a las previsiones para el segundo trimestre, también recorta la caída en el 34%, frente al 24% anterior.  Estados Unidos ya es el país más afectado del mundo por la crisis del coronavirus. La Casa Blanca estima que provocará entre 100.000 y 240.000 muertes.
  • 2. Cambio de empleo no agrícola ADP en Estados Unidos
    Es una de las cita macro claves del día. Hoy conoceremos el cambio del empleo no agrícola de ADP del mes de marzo en Estados Unidos. Este dato muestra el cambio mensual en el empleo en los principales sectores de la economía de los EE.UU. (sin contar con el agrícola) y es la antesala del informe de empleo en el país, que mantiene la atención de los inversores para ver el impacto del coronavirus en el país norteamericano. Recordamos que el dato de febrero se situó en 183.000 y la previsión para marzo es de -150.000.
  • 3. Petróleo
    El secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, acordó ayer martes con su homólogo ruso, Alexander Novak, mantener un seguimiento sobre los precios del petróleo y poder tener reuniones en un futuro con otros grandes productores, según afirma el Departamento de Energía norteamericano en un comunicado. Recordamos que el pasado lunes los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron que sus máximas autoridades energéticas abordarían el reciente desplome de los mercados petroleros. Esta mañana, el West Texas cotiza a 20 dólares y el Brent en 25.
  • 4. Asia 
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. Tras una batería de datos macroeconómicos en Japón, entre ellos el PMI manufacturero de marzo, el Nikkei registra caídas superiores al 4%. Las bolsas chinas también cotizan en rojo, con el Hang Seng de Hong Kong superando los descensos del 2% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este miércoles, destaca una batería de PMIs manufactureros en Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y el mismo dato en la Zona Euro. También conoceremos la tasa de desempleo en la Zona Euro y en Italia. En Estados Unidos, se publicará el PMI manufacturero del ISM y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído