Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 2 de abril de 2020 en los mercados europeos

Batacazo histórico de la economía española: casi un millón de afiliados menos y 300.000 parados más

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 2 de abril de 2020 en los mercados europeos

La debilidad de las principales bolsas de Europa es evidente. Las ganancias con las que comenzaban la sesión de este jueves, que en algunos casos alcanzaban el punto porcentual, han tardado poco en desvanecerse.

Los índices cotizan planos, sin una tendencia clara, y el Ibex 35 español regresa bajo los 6.600 puntos.

Y pinta fatal, porque ha arrancado este 2 de abril de 2020 con la noticia de que se confirman los peores augurios que cercaban al mercado laboral tras el estallido de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

El mes de marzo de 2020 ya es el peor para la historia del empleo: deja un incremento de 302.265 parados respecto al mes de febrero, lo que supone un aumento del 9,31%.

Mientras, a 31 de marzo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.445.436, lo que supone que hasta ese día el sistema perdió 833.979 afiliados.

Ambos suponen los peores registros de la serie histórica, superando los peores picos de la anterior crisis económica.

El total de desempleados, computando esta subida por el impacto de la crisis sanitaria, se sitúa ya en 3.548.312.

Vistas las dimensiones de la crisis del coronavirus en todo el mundo y con un alto ritmo de expansión, los rumores de que China ocultó la cifra real de infectados y muertos en su país son cada vez mayores.

Los mercados financieros siguen sufriendo las consecuencias, tras registrar un primer trimestre históricamente malo.

La incertidumbre reina en los inversores y los expertos aconsejan mucha prudencia.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Sigue la expansión imparable del virus
    Con cerca de 900.000 infectados y más de 42.000 muertes en todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando de forma imparable.  La Comisión Europea ha lanzado un plan de ayuda de 100.000 millones para ayudar a los países del Sur más afectados, como Italia y España. “Una cifra bajísima para las necesidades que hay dada la envergadura de la crisis”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
  • 2. Petróleo
    El suministro de crudo de Arabia Saudita subió ayer miércoles a un récord de más de 12 millones de barriles por día (bpd), según explican dos fuentes de la industria a Reuters, pese al desplome de la demanda causado por el brote de coronavirus y la presión de Estados Unidos sobre el reino para que deje de inundar el mercado. El martes expiró un pacto global de recorte de suministros, levantando las restricciones al bombeo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones productoras. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado a los directivos de las petroleras de su país a la Casa Blanca para intentar buscar medidas de ayuda a la industria por el desplome de la demanda energética por la crisis del coronavirus y una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. Esta mañana, tanto el West Texas como el Brent registran notables subidas.
  • 3. Atención al sector de las aerolíneas
    Este sector se está viendo doblemente golpeado por la crisis del coronavirus. Al aumento imparable de infectados en todo el mundo, se unen los vaivenes del petróleo. La expansión del virus sigue amenazando el negocio de muchas de las compañías. Recordamos que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya alertó recientemente de las duras consecuencias para este sector, en el que muchas firmas podrían verse en bancarrota.
  • 4. Asia 
    Dudas en los principales índices asiáticos. El Nikkei ha perdido un 1,37%. Las bolsas chinas se comportan con signo positivo, con el Shanghai Composite subiendo un 1,30% y el Hang Seng de Hong Kong ganando un 0,40% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este jueves, destacan la variación del desempleo en España, el PMI del sector de la construcción en Reino Unido y el IPP en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los datos de balanza comercial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído