Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 3 de abril de 2020 en los mercados europeos

El Ibex 35 cotiza plano bajo los 6.600 puntos, pero registra fuertes pérdidas en el acumulado semanal

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 3 de abril de 2020 en los mercados europeos

Con más de 1 millón de personas infectadas por coronavirus en todo el mundo, los mercados financieros siguen mostrando sus dudas, en un entorno que se acerca cada vez más a la recesión.

Este 3 de abril de 2020, el centro de atención está en el informe de empleo en Estados Unidos, en el que las expectativas no son buenas.

Mientras, el Banco Mundial ha aprobado un paquete de emergencia de 1.900 millones de dólares para ayudar a los países miembros a afrontar los efectos de la pandemia.

Las bolsas de Europa afrontan la última sesión de la jornada, y lo hacen con tono negativo.

Sufren caídas moderadas, aunque en algunos casos llegan al 1%.

El EuroStoxx 50 pone en peligro su primer soporte, lo que complicaría aún más el aspecto técnico de la renta variable.

Al mismo tiempo el Ibex 35 español muestra una mayor volatilidad, intentando las alzas al principio de la sesión incluso y cotizando plano, pero en todo caso bajo la cota de los 6.600 puntos.

En el acumulado semanal sus pérdidas superan los tres puntos porcentuales.

El giro al alza del petróleo no impide las ventas generalizadas. Los futuros estadounidenses también anticipan una corrección en Wall Street. Y el panorama aún puede empeorar si los datos ‘macro’ de la jornada vuelven a ser decepcionantes.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Informe de empleo en Estados Unidos
    Es la cita del día. A las 14:30 hora española, conoceremos los datos del informe de empleo en EE.UU. Las previsiones no son buenas, después de saber que ayer jueves, y por segunda semana consecutiva, las peticiones de subsidio por desempleo batieron todos los registros de la historia del país norteamericano: 6,6 millones de personas, debido al cierre de actividades por la crisis del coronavirus.
  • 2. Paquete de emergencia del Banco Mundial
    El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de un paquete financiero de emergencia de 1.900 millones de dólares para ayudar a sus países miembros a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus. Según un comunicado emitido por el Banco Mundial, su Junta de Directores Ejecutivos aprobó este primer paquete financiero de respuesta rápida al nuevo coronavirus que beneficia en un total a 25 países, pero se aprobarán otras operaciones de manera que el grupo ascienda a más de 40 naciones.
  • 3. Previsiones: ¿Recuperación a partir de la segunda mitad de año? 
    Los expertos del banco de inversión estadounidense JP Morgan (NYSE:JPM) han explicado que, según sus últimas previsiones, el mundo está entrando en una «recesión global» que será más corta y aguda que en la crisis financiera de 2008, con el mayor golpe económico previsto en la primera mitad de 2020 y un rebote «importante» en la segunda, aunque no descartan cambios si se produce «una segunda ronda» de infecciones. «Asumiendo que hemos entrado en una recesión global quizás en marzo o abril, esperamos ver dos trimestres de crecimiento global negativo con la deuda realmente concentrada en el primero», donde la «contracción» económica anualizada trimestre a trimestre se situaría en el 14%, «debido principalmente al parón de la producción en China», que fue un «golpe» sin precedentes para el gigante asiático, apuntan en JP Morgan.
  • 4. Asia 
    Incertidumbre en las bolsas chinas, con signo negativo en sus principales índices, aunque con menos caídas de las registradas estos días. No ayuda la cifra total de infectados por coronavirus, que ha superado el millón en todo el mundo.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este viernes, destaca una batería de PMIs compuesto y de servicios en la Zona Euro y en países como España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. También conoceremos la producción industrial de España, el déficit público de Italia, el balance presupuestario de Francia y las ventas minoristas en la Zona Euro. En Estados Unidos, además del informe de empleo, conoceremos el PMI compuesto de Markit, el de servicios y el no manufacturero del ISM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído