Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 7 de abril de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas de Europa extienden el rebote: la española sube un 3% y sondea los 7.000 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 7 de abril de 2020 en los mercados europeos

En una semana más corta de lo habitual en los mercados financieros por la festividad de Semana Santa, este lunes, 6 de abril de 2020, las bolsas registraron alzas de forma generalizada, tras las noticias positivas de descenso en el número de contagios y fallecidos por coronavirus en las zonas más afectados en este momento, como Italia, España y Nueva York (EE.UU.).

El optimismo sigue predominando por segundo día consecutivo.

Las bolsas cotizan esta jornada con ascensos de entre el 3% y el 5%, movidas por el aparente control de la pandemia del coronavirus en distintos países.

En España el Ibex 35 se mueve alrededor del nivel psicológico de los 7.000 puntos.

También se intuyen más ganancias al otro lado del Atlántico, que se sumarán a las del 7% registradas al cierre del lunes en Wall Street.

Pero si se atiende al análisis técnico, estas subidas no es más que un espejismo.

Al mismo tiempo, la renta fija se muestra tranquila en el día en que la reunión del Eurogrupo centra gran parte de la atención. Aunque cualquier novedad en las negociaciones en el seno de la OPEP+ podrá sacudir también los precios del petróleo, e incluso al resto de mercados.

Los expertos recomiendan no relajarse, ya que consideran que la incertidumbre continuará hasta que la pandemia esté controlada.

Hoy, 7 de abril de 2020, se celebra la reunión del Eurogrupo, donde no hay muchas esperanzas de que finalmente se apruebe la puesta en marcha de los coronabonos, pero sí se esperan soluciones económicas.

Miraremos también a Reino Unido, donde anoche el primer ministro del país, Boris Johnson, infectado por coronavirus, fue hospitalizado en la UCI del hospital de St. Thomas en Londres.

En el mercado del petróleo sigue la tensión, con pérdidas ayer tras el retraso al jueves de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en la OPEP+.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Reunión del Eurogrupo
    Es la cita del día. Los inversores estarán pendientes de la reunión que mantendrá hoy el Eurogrupo, para ver si finalmente se aprueba un paquete sólido y contundente de medidas de impulso económico, sobre todo para los países más afectados, como Italia y España. Desde Banca March apuntan que la creación de los eurobonos se ve ahora lejana y la instrumentación de la respuesta podría llegar a través del fondo MEDE, Banco Europeo de Inversiones y el plan de empleo de la Comisión Europea. Si hay acuerdo podría esta misma semana celebrarse una nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno
  • 2. Petróleo: Sigue la tensión 
    Hoy el West Texas y el Brent abren al alza, tras las pérdidas registradas ayer por el retraso al jueves de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en la OPEP+. Sigue la tensión en un mercado tensionado por los grandes titanes (Arabia Saudí, Rusia y EE.UU.), que no terminan de lograr un acuerdo para la reducción de la producción.
  • 3. Boris Johnson, en la UCI
    La libra esterlina se debilitaba ayer tras conocer la noticia de que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, era trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de St. Thomas en Londres al «agravarse» los síntomas del coronavirus que padece, según reconoció un portavoz de Downing Street. Mientras, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, sería la persona elegida por Johnson para asumir temporalmente las funciones de Johnson al frente del país.
  • 4. Asia 
    Signo positivo en los principales índices asiáticos, con el Nikkei y el Shanghai Composite registrando subidas del 2%, y Hang Seng de Hong Kong anotándose a esta hora un 1,47%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias de este martes, esta madrugada hemos conocido que el Banco de la Reserva de Australia ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%. En Europa, destacan la producción industrial de Alemania, las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Francia, las ventas minoristas de Italia y la productividad laboral (4T) de Reino Unido. En Estados Unidos, conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído