Laura Sánchez

Wall Street vs Europa tras el mazazo del FMI: el momento de ponerse alerta en la Bolsa

El socialista Pedro Sánchez pedirá alargar hasta el 11 de mayo de 2020 el confinamiento en España por el coronavirus

Wall Street vs Europa tras el mazazo del FMI: el momento de ponerse alerta en la Bolsa

Mercados europeos en rojo tras el batacazo de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas este 14 de abril de 2020, que auguran la peor recesión desde 1929.

Aunque, como vimos, Wall Street cerró en verde, con gran auge de las tecnológicas, tras afirmar el presidente estadounidense Donald Trump su intención de reabrir la actividad económica a principios de mayo.

Por lo respecta exclusivamente a España,  Pedro Sánchez aprovechará la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del próximo 22 de abril para pedir una nueva prórroga de quince días del estado de alarma, por lo que concluiría -por el momento- el 11 de mayo.

Ello depende en primer lugar de que así lo apruebe el Consejo de Ministros, ya sea en su reunión ordinaria del martes 21 o en una reunión extraordinaria.

Reanudación de la actividad

En Europa, “tanto Austria como Dinamarca están dando ya los primeros pasos para poner en marcha sus economías, mientras que Alemania se dispone a hacerlo en breve. Sin embargo, otros países más afectados por el coronavirus de origen chino como Francia, España, Italia o el Reino Unido han anunciado que mantendrán la actividad económica prácticamente hibernada hasta bien entrado el mes de mayo”, explican en Link Securities.

“El mercado se sigue debatiendo entre la esperanza de una salida de la crisis rápida, gracias a las ayudas de los bancos centrales y gobiernos y la realidad de una recesión que viene, que no es ninguna broma”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Impulsos monetarios

A los anuncios de reapertura progresiva de la actividad en algunos países se suman los nuevos impulsos monetarios por parte de los bancos centrales. “China ha inyectado liquidez al sistema y bajado tipos de interés a 1 año al menor nivel desde 2014”, apunta Cárpatos.

“Los inversores parece que están apostando porque las medidas monetarias anunciadas por los bancos centrales y las de corte fiscal implementadas por los distintos gobiernos serán suficientes para que la economía mundial comience a repuntar durante el segundo semestre de 2020, escenario que vemos factible siempre y cuando se controle la pandemia, bien con el desarrollo de tratamientos efectivos para los enfermos o bien con el desarrollo de una vacuna, algo que, en el segundo de los casos, va a tardar todavía unos cuantos trimestres -en la actualidad hay cerca de 70 proyectos de vacunas en marcha-“, reiteran en Link Securities.

“Las estimaciones del FMI y el discurso de sus analistas es ahora mucho más negativo que el de hace solo dos meses, cuando esperaban un impacto muy moderado del coronavirus de origen chino en la economía mundial”, apuntan en Link Securities.

“Lo cierto es que estos organismos suelen dar muchos bandazos en sus proyecciones que, por lo general, son poco o nada fiables. A día de hoy creemos que cualquier estimación del impacto que puede llegar a tener la pandemia en la economía mundial está cogida con alfileres, ya que son muchas las incógnitas existentes, así como las distintas variables que pueden entrar en juego para bien o para mal, modificando por completo el escenario proyectado por los analistas: duración del confinamiento; impacto psicológico en los ciudadanos que modifiquen sus hábitos de consumo; tratamientos, vacunas, etc.”, añaden estos expertos

En Renta 4 hacen hincapié en que el FMI advierte de “los riesgos del peor escenario en el que una pandemia más duradera en el tiempo tendría un impacto inevitablemente más fuerte y duradero en la actividad económica y el mercado financiero, señalando también el riesgo de nuevas oleadas”.

“Diversas instituciones han apuntado que cada mes de parón de la actividad resta entre 2 y 3 puntos porcentuales de crecimiento”.

‘La pregunta incorrecta’

«La mayoría de los analistas se preguntan: ¿Cuándo volverán las economías a trabajar?», Lo cual creemos que es la pregunta equivocada», dijo Boris Schlossberg, director gerente de BK Asset Management, en declaraciones recogidas por MarketWatch. «La pregunta mucho más relevante es:

«¿Cuándo se recuperará la demanda agregada a los niveles previos al virus? Ese es un dilema mucho más difícil de evaluar dado el daño masivo hecho a los balances de los consumidores».

“Las señales de que la pandemia de COVID-19 está llegando a su punto máximo en Europa y EE.UU. han avivado el interés de compra de acciones y han aumentado el apetito de los inversores por activos de riesgo”e.

De hecho, según señalan en Banca March:

 “la bolsa estadounidense sería la que lideraría la recuperación, favorecida por las compañías del sector tecnológico y de cuidados de la salud. Con las subidas de ayer, el S&P 500 ha recuperado ya niveles del pasado 10 de marzo”.

Comentar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído