Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 24 de abril de 2020 en los mercados europeos

El BCE podrá avalar hasta 75.000 millones en nuevos bonos basura

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 24 de abril de 2020 en los mercados europeos

Los inversores asisten este 24 de abril de 2020 a un nuevo descalabro en la cumbre europea, que terminó ayer sin acuerdo, de nuevo, tras casi cinco horas de reunión.

Los líderes de la UE pidieron a la Comisión Europea que empiece a diseñar el plan de recuperación de la profunda crisis económica que causará el coronavirus Covid-19.

El mandato llegó tras una teleconferencia de algo más de cuatro horas, en la que no hubo el drama de otras ocasiones, porque el objetivo tampoco era llegar a acuerdos o cerrar detalles.

Empieza a surgir un consenso sobre el armazón del plan para superar una recesión que se espera muy dolorosa.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la caída del PIB se podría ir hasta el 15% en la eurozona en el escenario más severo, siendo un pinchazo del 9% la previsión central.

Sin embargo, las diferencias continúan siendo significativas sobre cada uno de los puntos principales del plan, como el tamaño, el tipo de instrumentos, es decir préstamos o transferencias directas (grants), lo que complica la rápida adopción que todos desean.

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences cerró ayer con pérdidas superiores al 4% tras afirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las pruebas de su antiviral Remdesivir habían sido un fracaso.

Mientras, el petróleo sigue su particular montaña rusa, subiendo de nuevo esta mañana, y en España continúa la temporada de resultados empresariales: Hoy destacan las cifras de Acerinox (MC:ACX) y Viscofan (MC:VIS).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Sin acuerdo en la cumbre europea
    Una vez más, y tras casi horas de reunión, el Consejo Europeo volvió a finalizar ayer sin acuerdo en torno a medidas económicas para ayudar a los países a frenar las graves consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. En los próximos días se espera que la Comisión Europea (CE) presente una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario.
  • 2. ¿Vacuna?  El fiasco de Gilead
    Ayer la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences cerró con pérdidas superiores al 4% tras afirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las pruebas de su antiviral Remdesivir habían sido un fracaso. Una prestigiosa revista médica había situado la semana pasada este fármaco como el mejor, el de mayor probabilidades de éxito, lo que hizo que las acciones se dispararan por encima del 20%. La compañía ha tratado de excusarse alegando que es pronto para sacar conclusiones sobre los ensayos, pero lo cierto es que esta noticia supone un jarro de agua fría para los inversores y para la imagen de la propia compañía.
  • 3. Resultados empresariales 
    Continúa la temporada de resultados empresariales en España: Hoy destacan las cifras de Acerinox y Viscofan. La semana que seguirá la cascada de resultados de la gran banca. Bankinter (MC:BKT), que ganó un 10% menos en el primer timestre de 2020 debido a las mayores provisiones por el coronavirus, dio ayer el pistoletazo de salida.
  • 4. Asia 
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei pierde un 0,83%, el Shanghai Composite se deja el 1% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,6%.
  • 5. Datos macro
    Entre las principales referencias macroeconómicas de este viernes destacan la confianza empresarial y del consumidor en Italia, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, las ventas minoristas de Reino Unido y el IPP de España En Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído