Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco 5 cosas a vigilar este 30 de abril de 2020 en los mercados europeos

La falta de liquidez de las empresas españolas amenaza con causar cierres masivos

Ibex 35: las cinco 5 cosas a vigilar este 30 de abril de 2020 en los mercados europeos

Optimismo de nuevo en los mercados, este 30 de abril de 2020, tras nuevos posibles avances hacia la vacuna contra el coronavirus.

El IBEX 35 subió este miércoles el 3,21 %, con lo que suma tres jornadas al alza y recupera el nivel de los 7.000 puntos, impulsada por el avance en su apertura Wall Street, que sacó a los inversores nacionales de su letargo.

Los inversores esperan este juev con atención la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, la rueda de prensa posterior de la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

Todo ello, como venimos advirtiendo esta semana, sin perder de vista los resultados empresariales. Hemos visto que la banca, con sus presentaciones de resultados, se ha blindado ante la crisis del coronavirus, destinando en muchos casos mayores provisiones de las previstas.

El petróleo vuelve a recuperar hoy posiciones y sube con fuerza esta mañana, continuando los ascensos de ayer, si bien sigue presente la preocupación de que se agote la capacidad de suministro.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Cita clave: Decisión de tipos del BCE
El BCE celebra su reunión de política monetaria este jueves. A las 13:45 hora española, la institución dará a conocer su decisión sobre tipos de interés, y posteriormente, a las 14:30 hora española, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ofrecerá su tradicional rueda de prensa.

Los mayores puntos de interés se fijarán en el cuadro de previsiones macroeconómicas y en nuevas medidas de estímulo que pueda adoptar el organismo.

2. Sigue la subida del petróleo
Esta mañana, los precios del West Texas siguen subiendo de forma notable, cotizando en el entorno de los 16 dólares por barril, y el Brent también registra subidas, en los 25 dólares.

No obstante, los precios siguen siendo muy bajos en comparación con meses anteriores y las advertencias en el sector están en el posible agotamiento de la capacidad de almacenamiento mundial.

3. La banca se blinda ante el coronavirus
Hoy termina la presentación de resultados de los principales bancos cotizados españoles, con las cifras de Banco Sabadell (MC:SABE), BBVA (MC:BBVA) y CaixaBank (MC:CABK). Según hemos estado viendo esta semana, la generalidad ha sido la disminución en los beneficios pero el aumento considerable en las provisiones para hacer frente a los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

Este aumento ha gustado a los inversores, y eso se ha visto en el sector bancario europeo, que ha registrado subidas estos días.

4. Asia 
Signo positivo en los índices asiáticos. El Nikkei ha cerrado con subidas del 2,18%, el Shanghai Composite ha registrado ascensos del 1,28% y a esta hora el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,28%.

5. Datos macro
Entre las principales referencias macroeconómicas de este jueves, destacan el IPC de España, Francia y la Zona Euro, así como la tasa de desempleo en Alemania, Italia y la Zona Euro.

En Estados Unidos estaremos muy pendientes de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído