Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 5 de mayo de 2020 en los mercados europeos

El socialista Sánchez tira de deuda contra el virus: gasta 150.000 millones más, pero se niega a hacer ajustes

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 5 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Mal pintan las cosas en España este 5 de mayo de 2020. No habrá recortes de gasto en la estructura de la administración del Estado, el gabinete del Consejo de Ministros no verá reducido su tamaño, tampoco se tocará el sueldo de los funcionarios, ni se prevén ajustes en el gasto público en el plan de reconstrucción económica del país por la crisis del coronavirus, según los datos del Plan de Estabilidad Presupuestaria.

Nueva jornada de tensión tras las caídas de ayer en Europa por los temores en torno a las tensiones entre Estados Unidos y China. Además, día intenso hoy en cuanto a datos macroeconómicos.

Mientras, el petróleo recupera posiciones (el WTI cotiza en el entorno de los 21 dólares y el Brent en los 28) y sigue la temporada de resultados empresariales, con Repsol (MC:REP) como uno de los pesos pesados de hoy.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Vuelve la ‘guerra’ comercial
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intensificando en los últimos días sus ataques a China. Culpa al país asiático de que el virus se originara en un laboratorio, y le acusa de esconder y silenciar la verdadera magnitud de la pandemia. Por otra parte, exige que se sigan cumpliendo los términos del acuerdo comercial en cuanto al volumen de compras agrícolas y ha amenazado con imponer nuevos aranceles si esto no se produce o, incluso, suspender el acuerdo comercial.
  • 2. Nuevos avances en la batalla contra el coronavirus
    Roche (SIX:ROG) ha presentado un nuevo test que permite detectar la presencia de anticuerpos en personas contagiadas por coronavirus. PharmaMar (MC:PHMR) sigue adelante con sus ensayos, una vez conseguido el visto bueno de Sanidad, y en EE.UU. la FDA ha aprobado el medicamento remdesivir de Gilead (NASDAQ:GILD) para uso de emergencia en pacientes con coronavirus. España también ha comenzado a realizar ensayos con animales de cara a poder obtener una vacuna.
  • 3. Hablan De Guindos y Weidmann
    Los inversores estarán muy atentos a las palabras este martes de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. En el día que se darán a conocer las previsiones económicas de la Unión Europea, preocupa (y mucho) la repercusión económica de la crisis del coronavirus en los países de la Zona Euro y los inversores se mantienen atentos a las ayudas para los países más afectados.
  • 4. Asia 
    Con el Nikkei y el Shanghai Composite cerrados hoy por festivo, la actividad en Asia se reduce al comportamiento del Hang Seng de Hong Kong, que a esta hora cotiza en positivo.
  • 5. Datos macro
    Entre las principales referencias macroeconómicas de este martes, destaca la variación del desempleo y la confianza del consumidor en España, el IPP en la Zona Euro y las previsiones económicas de la UE. Está previsto que hable Yves Mersch, miembro del BCE. En Estados Unidos, conoceremos el PMI compuesto de Markit y el de servicios, el PMI no manufacturero del ISM y las reservas semanales de crudo del API.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído