Mientras que las acciones mundiales siguen bajando un 14% en lo que va del año, el oro subió casi un 12%

El oro como refugio patrimonial en tiempos del coronavirus

Si bien se venía hablando mucho de una corrección del mercado, nadie sabía bien cuándo sería el momento ni mucho menos la magnitud de la caída que experimentaron las bolsas en lo que va del año

El oro como refugio patrimonial en tiempos del coronavirus

Históricamente, el oro se ha desempeñado como un refugio patrimonial ante ciertas crisis económicas y financieras.

Hay una marcada relación entre la desconfianza en el mercado financiero y el precio del oro.

Tal como lo establece el proverbio irlandés, “Cuando la desconfianza entra, el amor sale”.

Por ello, tener una parte de la cartera (no más del 10%) invertida en oro es una buena alternativa para cubrirse frente a la presente crisis que estamos presenciando.

Si bien se venía hablando mucho de una corrección del mercado, nadie sabía bien cuándo sería el momento ni mucho menos la magnitud de la caída que experimentaron las bolsas en lo que va del año.

Más allá de las consecuencias sanitarias, económicas, sociales y culturales (entre otras), el Covid-19 ha venido a recordar a los inversores que los árboles no crecen hasta el cielo y que los Cisnes Negros existen.

Dada la particularidad que caracteriza a esta crisis (aún no tenemos dimensión de las consecuencias económicas que traerá aparejada) y al contexto económico mundial (inmensa deuda de bonos corporativos y bonos públicos) es factible que el mercado corrija aún más, es decir que los precios de las acciones sigan bajando.

Ello dependerá de los resultados que arrojen los balances de las empresas en el tercer y cuarto trimestre del corriente. Si hay algo claro en el escenario actual es que hasta fin de año el inversor deberá lidiar con mucha volatilidad.

El oro

Mientras que las acciones mundiales siguen bajando un 14% en lo que va del año, el oro subió casi un 12%.

Como resultado, el mercado ha experimentado una mayor demanda de exposición al oro. Varios informes financieros en relación al oro estiman que el valor ascendería entre USD$ 1.700/1.800 por onza hacia fin de año.

Frente a estas particularidades, es importante tener una cartera de inversión bien diversificada.

Si bien las técnicas para la diversificación de carteras se deben confeccionar a medida atendiendo las características propias de cada inversor (edad, necesidades básicas, salario, perfil de inversión, entre otros) pasamos a comentar algunas consideraciones para quienes deseen tener una pequeña posición (reiteramos no más del 10%) de su cartera en oro.

Índices (ETF)

La opción más fácil para posicionarse en oro es mediante la compra de un índice, es decir un ETF (por sus siglas en inglés que hacen referencia a “Exchange Traded Funds”). La mayoría de los ETF´s que proporcionan exposición al oro poseen el metal directamente.

Estos ETF ofrecen una manera simple y eficiente de incorporar oro en las carteras y han demostrado ser efectivos para rastrear el rendimiento del oro.

Algunas aclaraciones previas

Propiedad de un fideicomiso

En la mayoría de los casos, cuando un inversor compra un ETF de oro, en realidad lo que está comprando es la propiedad de un fideicomiso que tiene oro físico en la bóveda de un custodio designado.

Si bien los sitios web de los índices generalmente publican una lista de las barras de oro que se encuentran en las bóvedas, así como los certificados de inspección de la bóveda, no todos los ETF tienen metal físico en una bóveda. Dependerá del inversor de desea comprar un participación que cuente con un activo subyacente o no. El siguiente cuadro detalla los ETF´s americanos de oro, sus custodios, ubicación del oro físico junto con las entidades encargadas de inspeccionar dichos activos físicos y la frecuencia de la inspección.

Selección de un ETF de oro 

Al momento de seleccionar un ETF de oro, el inversor deberá tener en cuenta hay ciertos gastos que deberá afrontar dependiendo de la liquidez, custodia y respaldo en oro físico que busque.

De todos los ETF´s de oro, el GLD es el más barato y a su vez el más cotizado.  No obstante, tiene un índice de gastos del 0,40%, que es el más alto entre los ETF que tienen oro físico cubierto. En horizontes de tiempo muy cortos, las diferencias en las relaciones de gastos pueden ser menos significativas que las diferencias en los costos de negociación.

Por ejemplo: Con plazos más cortos, el mayor volumen de negociación de GLD, el mayor precio de mercado y los menores diferenciales de oferta y demanda adquieren más importancia.

Por lo tanto, los inversores muy tácticos o aquellos que están considerando usar opciones en ETF de oro pueden favorecer GLD. Sin embargo, hay una serie de ETF de oro que tienen índices de gastos significativamente más bajos.

Los ahorros en gastos pueden compensar los mayores costos de negociación en un cuestión de meses. Cuanto más largo sea el horizonte de inversión, mayor será la diferencia en la relación de gastos en relación con los costos de negociación.

Conclusión

Los ETF de oro son una forma simple y eficiente para que los inversores incorporen oro en sus carteras de inversión. La mayoría de los ETF están respaldados por oro físico en una bóveda y han sido efectivos para replicar el rendimiento del oro. Al elegir entre los ETF de oro, el horizonte temporal es importante.

Los inversores con un horizonte táctico a muy corto plazo pueden poner un mayor énfasis en el volumen de negociación y los costos por encima de las diferencias en las relaciones de gastos.

Otros inversores pueden favorecer los ETF de oro con índices de gastos más bajos ya que cuanto más largo sea el período de tenencia esperado, más importantes serán las diferencias en los índices de gastos.

NOTA.- Descargo de Responsabilidad.

Esta publicación es solo para su información y no pretende ser una oferta o una solicitud de oferta para comprar o vender cualquier inversión u otro producto específico. El análisis aquí contenido no constituye una recomendación personal o para tener en cuenta los objetivos particulares de inversión, las estrategias de inversión, la situación financiera y las necesidades de cualquier recipiente. Se basa en numerosos supuestos. Diferentes supuestos podrían dar lugar a resultados sustancialmente diferentes. 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Lautaro Tixi

Lautaro Tixi, es abogado especializado finanzas con un MBA en el IE. Fundador y analista financiero de We Are Fauna Multifamily Office. A lo largo de su experiencia profesional, ha estructurado negocios en distintos sectores, brindado soluciones a medida para clientes tanto en aspectos legales, financieros y fiscales incluyendo: Asesoramiento en la compra y venta de empresas (M&A), inversiones inmobiliarias, fundraising para Startups, planificación fiscal, entre otros.

Lo más leído