Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 13 de mayo de 2020 en los mercados europeos

El error de cálculo de Iglesias: el impuesto a los ricos recaudará solo el 18% de lo que dice / Las bolsas europeas retroceden un 1% y el Ibex 35 pone otra vez en peligro los 6.700 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 13 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Dudas en los mercados tras cerrar ayer Wall Street en negativo. ¿La causa?

De nuevo las tensiones entre Estados Unidos y China, con la gestión del coronavirus como centro de la diana y con el acuerdo comercial de Fase 1 como telón de fondo.

Apertura claramente bajista este 13 de mayo de 2020 en las principales bolsas de Europa.

Los índices retroceden un 1%. Recogen las fuertes ventas que registró ayer Wall Street, cuyos futuros anticipan compras moderadas para hoy.

Las caídas de la jornada hacen que el Ibex 35 español baje de nuevo al nivel de los 6.700 puntos y, en consecuencia, vuelva a mirar de cerca sus soportes. En general, la renta variable del Viejo Continente sigue sin dar muestras de fortaleza a corto plazo. El petróleo también se anota descensos en sus precios esta sesión.

Tampoco pierden de vista los inversores los nuevos casos de infectados que vamos conociendo, que amenazan el ritmo de reapertura de la economía.

El petróleo West Texas y el Brent cotizan con caídas esta mañana.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. ¿Tipos negativos en Estados Unidos?
    Cada vez son más los expertos que apunta que los efectos negativos de la crisis del coronavirus pueden extenderse en el tiempo y pueden pesar mucho más de lo previsto. En este sentido, al igual que ha ocurrido con otros bancos centrales, no se descarta la posibilidad de que los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) pudieran estar por debajo de cero a medio plazo.
  • 2. Tensiones EE.UU.-China
    Sigue el tira y afloja entre los dos gigantes. Ayer conocimos que Estados Unidos podría estar preparando una ley para autorizar al presidente Donald Trump a imponer sanciones de gran alcance a China si no da cuenta completa de los acontecimientos que condujeron al brote del nuevo coronavirus. Por su parte, China sigue reiterando que en todo momento ha actuado con transparencia, y acusa a EE.UU. de extender en el mundo falsas afirmaciones en relación a este asunto. En medio, sigue estando el acuerdo de Fase 1.
  • 3. Habla De Guindos
    Los inversores se mantendrán atentos a las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y sus posibles referencias a las previsiones económicas de la Eurozona o a nuevas medidas que pueda poner en marcha la institución.
  • 4. Asia 
    Signo incierto en los principales índices asiáticos. El Nikkei ha cerrado con caídas y el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong se mueven ligeramente planos.
  • 5. Datos macro: 
    Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, esta madrugada ha tenido lugar la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, y ha mantenido los tipos de interés en el 0,25%, tal como se preveía. En Europa destaca una batería de datos en Reino Unido (como PIB, producción industrial o balanza comercial), así como la producción industrial en la Zona Euro y el IPC de Portugal. En Estados Unidos, se publicarán datos de IPP y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído