Ileana García Mora

Wall Street en rojo tras comentarios de Powell de una recesión sin precedentes

Wall Street en rojo tras comentarios de Powell de una recesión sin precedentes

Wall Street en rojo tras comentarios de Powell de una recesión sin precedentes
Jerome Powell. PD

Pinta mal la cosa este 14 de mayo de 2020.

Nueva jornada bajista en las bolsas de Europa, que comienzan este jueves con descensos que superan el punto porcentual.

Sus índices se aproximaron con peligro a sus soportes clave y hoy amenazan con perderlos definitivamente, con los bajistas retomando el poder. Los futuros de Wall Street también auguran ventas, aunque más moderadas, al otro lado del Atlántico.

Los ‘osos’ cada vez se muestran más dispuestos a echar sus zarpas de nuevo sobre la renta variable del Viejo Continente.

Las ventas de este jueves hacen que el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, caiga bajo los 2.800 puntos y, lo que es más preocupante, pierda su soporte clave en los 2.790 puntos.

«Es la línea divisoria que separa un contexto de mayor rebote de uno potencialmente bajista, dependiendo de si se mantiene en pie o se pierde, respectivamente».

Jerome Powell

Los principales indicadores de Wall Street operaron con pérdidas este miércoles, luego de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien afirmó que el alcance y la velocidad de esta recesión económica no tienen precedentes en la historia moderna.

“Es significativamente peor que cualquier recesión desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Powell en una entrevista con el Peterson Institute for International Economics.

«La recuperación puede tomar algún tiempo para ganar impulso y el paso del tiempo puede convertir los problemas de liquidez en problemas de solvencia», agregó el funcionario.

Al momento de terminar esta nota (10:38 hora México), el referencial Dow Jones perdía 388 puntos, o -1,61%; el S&P 500 (NYSE:SPY) retrocedía un -1,24% y el tecnológico Nasdaq perdía -0,91%.

No habrá tipos negativos

El presidente Fed descartó la posibilidad de establecer tipos de interés negativos en ese país como una medida para apoyar la economía, severamente afectada por la pandemia del Covid-19.

Powell insistió en que la posición de los miembros del Comité del Mercado Abierto (FOMC) respecto al establecimiento de tasas de interés negativas no ha cambiado.

“La opinión del comité sobre los tipos negativos realmente no ha cambiado. Esto no es algo que estamos viendo «.

Actualmente los tipos se encuentran en el rango de 0 a 0,25%, luego de dos recortes de emergencia aplicados por la Fed en reuniones no calendarizadas en marzo.

El próximo anuncio de política monetaria en Estados Unidos está programado hasta el 10 de junio.

El presidente Donald Trump ha ejercido presión sobre la Fed, y su presidente, para que se tome esta medida como una forma de apoyar la economía de Estados Unidos.

“Mientras otros países reciban los beneficios de las tasas negativas, los EE. UU. también deben aceptar el «REGALO». ¡Grandes números!”, tuiteó Trump ayer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído