Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 19 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Las empresas españolas piden por unanimidad poner fin al estado de alarma: cada semana resta un 1% del PIB

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 19 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Tras el optimismo de este lunes en los mercados, los inversores siguen mirando este 19 de mayo de 2020 a las farmacéuticas en relación a cualquier avance que haga entrever que la vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca. Ayer era el turno de la estadounidense Moderna , que comunicaba el éxito de su ensayo preliminar en humanos.

El mundo empresarial español es unánime al considerar que es preciso activar lo antes posible la actividad económica. Algunas asociaciones empresariales se hacen eco de estudios que señalan que cada semana de confinamiento representa una pérdida del 1% del PIB, unos 12.000 millones de euros.

De momento, sin la prórroga, ya se prevé una caída de entre el 10 y el 20% del PIB de España este año.

El petróleo también sigue su racha alcista, registrando precios de 31 dólares en el caso del West Texas y de 34 en el Brent.

Hoy comparece el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Comparecencia de Powell
Este martes, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso para hablar sobre las medidas de estímulo económico puestas en marcha hasta ahora. Muy atentos estarán los inversores a esta comparecencia, después de que el pasado domingo Powell se mostraba ayer optimista sobre la economía estadounidense, en un tono bastante más positivo que el empleado pocos días antes, y dejaba la puerta abierta a más estímulos, si bien dejó claro que hasta que no se desarrolle una vacuna contra el coronavirus la confianza de los consumidores no se va a recuperar del todo.

2. El petróleo sigue alcista
El petróleo sigue su buena racha. Tras las notables subidas de ayer, el West Texas cotiza en los 31 dólares y el Brent en los 34. Ayer, todos los sectores relacionados con la energía obtuvieron ganancias. Los inversores siguen de cerca estas cotizaciones, que de momento esta mañana se mueven con ganancias, pero mucho más moderadas que las de ayer.

3. Nueva inyección de optimismo con una posible vacuna
La estadounidense Moderna Inc comunicó ayer que sus primeras pruebas en humanos han tenido éxito. Estos resultados preliminares, pendientes de ser confirmados en estudios más amplios, indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria y que quienes la reciben generan anticuerpos neutralizantes contra el virus. La compañía ha indicado que está lista para pasar al siguiente ensayo, con 600 personas voluntarias. Esta noticia hizo ayer que Moderna cerrara la sesión con subidas de casi el 20%. No obstante, los inversores tratan de recibir estas noticias también con cierta cautela, a la espera de posteriores confirmaciones de estos avances.

4. Asia 
El optimismo de los mercados llega también a Asia, con sus índices cotizando cómodos en el verde. El Nikkei y el Hang Seng de Hong Kong registran subidas cercanas al 2%. El Shanghai Composite también se mueve al alza.

5. Datos macro 
Entre las referencias macroeconómicas de este martes, la evolución del desempleo en Reino Unido, la balanza comercial de España y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API, entre otros datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído